Tercerizados penden de un hilo

0
76

Desde el 7 de enero del presente año un grupo de aproximadamente 100 subcontratados emprendió una lucha para reivindicar derechos laborales que por ley les corresponde. A pesar que desde un principio la lucha no fue apoyada por toda la masa obrera trabajadora, hoy en día se contabilizan más de 1.200 trabajadores unidos para dar respaldo a los tercerizados, siendo ellos quienes han buscado agotar todos los recursos para poder alzar su voz y ser escuchados en toda las instancias gubernamentales.

José Uban ha sido de esos trabajadores que nunca ha descansado por llevar esta lucha hasta las últimas instancias legales. Como trabajador tercerizado de CVG Ferrominera, ha podido vivir de cerca una lucha que no ha sido fácil, por ello se ha encargado de liderar las movilizaciones y concentraciones de los que alguna vez fueron trabajadores en las diferentes empresas básicas del estado como Alcasa, Sidor y Corpoelec.

En medio de esta situación, Uban destacó que están «desde el 7 de enero organizándonos como un gran colectivo de trabajadores para buscarle una solución a nuestra problema de la tercerización. Ahora como nos hemos hecho escuchar muchos se han querido beneficiar de esto y han sido quienes han buscado las maneras de ingresar a las empresas sin haber estado en la lucha con nosotros».

SE ACERCA LA FECHA

El vocero de los tercerizados denunció que en pocos días se llegará a la fecha en la cual se deberán adecuar a todos los trabajadores de las empresas básicas a los nuevos lineamientos estipulados por los decretos presidenciales, dirigidos a acabar de una vez por todas con la tercerización, un hecho que pone en duda, debido a que actualmente no se ha cumplido ni con el 15 % de la revisión de los más de 1.200 tercerizados.

«La fecha tope para que se termine la tercerización en las empresas básicas de Ciudad Guayana es el 7 de mayo, una fecha que llegará con una cantidad considerable de trabajadores todavía en calidad de tercerizados. Los procesos de revisión y certificación han sido sumamente lentos y se ha empezado con otras empresas que nunca estuvieron en la lucha con nosotros. Hemos visto aparecer trabajadores fantasmas entregando documentación y nosotros que tenemos meses en lucha hemos sido desplazados y excluidos».

REUNIÓN DECISIVA

En la mañana de ayer los voceros y trabajadores tercerizados se dieron cita en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la avenida Zabaleta, de Puerto Ordaz, para reunirse con las autoridades competentes y exigir la revisión de manera inmediata de todos los trabajadores en condición de tercerizado, una reunión que fue satisfactoria para los presentes.

«Nos reunimos con la directiva de la Inspectoría del Trabajo por medio de Angélica Barroso, directora regional del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, a quien se le dejó constancia por medio de un acta, de los trabajadores que estuvimos desde el principio en esta lucha, quienes seremos revisados y certificados de manera inmediata para después terminar con los trabajadores del sector aluminio. Fue un compromiso firmado por los voceros de los tercerizados y esperamos que se haga cumplimiento de ello, ya que el presidente Nicolás Maduro ordenó que el proceso debe ser completo y no a medias como lo han venido haciendo. Esperemos que esto se cumpla ya que en reuniones anteriores se ha tocado este tema y hemos quedado en las mismas», destacó José Uban.

DARÁN HASTA LA VIDA

El mensaje de los tercerizados es uno solo: dar la vida por tener un trabajo y un puesto digno en las diferentes empresas de Ciudad Guayana. Por ello han estado exigiendo durante meses su derecho a un sustento económico con el que puedan mantener a sus familias. «De este trabajo dependen mis hijos y por ellos estoy luchando y lo estaré haciendo así tenga que dar mi vida», sentenció Uban.