Tercerizados protestaron por incumplimiento de la ley

0
69

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, promulgada el 7 de mayo de 2012, estableció en sus disposiciones transitorias un plazo de tres años para que los centros de trabajo, entiéndase empresas públicas y privadas, regularizaran la situación de los trabajadores tercerizados.

La fecha para erradicar la situación de subcontratación estaba pautada para el día de ayer, un hecho que no ocurrió y que se convirtió en el detonante para que un centenar de trabajadores se apostaran en la sede de Corpoelec, en Alta Vista, para pedirle a las autoridades competentes su ingreso a nómina fija de manera inmediata.

«SE BURLAN DE NOSOTROS»

Rafael Martínez, tercerizado de los comedores de Guri y Macagua, bajo la responsabilidad de la empresa Friosa, manifestó su malestar por la llegada del fin de la tercerización, considerando como una burla el hecho de que se incumpla el mandato presidencial.

«Es una burla lo que están haciendo con todos nosotros. Creemos que se debió por lo menos cumplir con el censo completo de los tercerizados de Guayana. El gobierno tenía tres años para hacer todo este trabajo y llegó la fecha sin cumplir el mandato que por ley se establece. Queremos una respuesta inmediata para toda esta problemática, somos padres y madres de familia que necesitamos de manera urgente nuestro puesto de trabajo ya que somos el sustento de nuestro núcleo familiar».

VISITA SORPRESIVA

A mucho de los tercerizados que se apostaron en la sede de Corpoelec les tomó por sorpresa la llegada del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, razón por la cual le hicieron el llamado desde las bases para que se responsabilice de una vez por toda a la problemática de la tercerización, dando una respuesta oportuna a los miles de trabajadores que siguen luchando por un puesto de trabajo.

«Nos agarró por sorpresa la llegada del ministro a nuestra ciudad. Por ello, desde esta lucha, le hacemos el llamado para que se reúna con nosotros y se dé cuenta que este problema nos está afectando inmensamente. Hay más de 3000 de tercerizados solo en la industria eléctrica, pero se contabilizan más de 20 000 en todas las empresas de Ciudad Guayana», aseguró Martínez.

SEGUIRÁN LUCHANDO

Eduardo Valdez tiene más de 10 años trabajando para los comedores de Friosa que operan en Guri, e indicó que el problema de la tercerización ha hecho que los trabajadores se fortalezcan cada día, ya que la lucha que les ha tocado librar no ha sido fácil.

«Tengo la esperanza de que este problema se va a erradicar pronto. Los trabajadores nos sentimos más fortalecidos que nunca. Creemos que en la unión está la fuerza y es ahí donde vamos a estar, en las bases de la unión y la fuerza. No vamos a descansar hasta vernos en puestos de trabajos dignos y con condiciones laborales óptimas para poder sacar adelante este país. Permaneceremos apostados en los portones de Corpoelec hasta que alguna autoridad del Gobierno nos dé una respuesta positiva. Vamos a esperar todo lo que sea posible para poder reivindicar nuestros sueños laborales».