Tercerizados y desempleados se plantan nuevamente en CVG

0
181

Ayer por la mañana un nutrido grupo de tercerizados y desempleados de Sidor, Ferrominera del Orinoco (FMO) y Corpoelec, volvieron a concentrarse en las afueras de la sede de la CVG, en Alta Vista, exigiendo una solución para su situación laboral.

Señalan que esta no es una lucha reciente, sino algo que vienen reclamando desde hace muchos años, ante lo que consideran un trato injusto por parte de los patronos.
El vocero de los tercerizados de FMO, José Uban, manifiesta que han sido considerados como tercerizados excluidos y que esperan saber si serán incluidos en la nómina fija de la empresa, mientras se pregunta por qué si las empresas no están produciendo, cómo es posible que siga ingresando personal a las mismas.
Uban recalca que pese a que los voceros de alto rango de la CVG aseguren que todos ellos son nuevos tercerizados, «estamos en la lucha desde hace ocho años y hay personas aquí que tuvieron 10 y 20 años trabajando en condición de tercerizados dentro de las empresas».

JUSTICIA SOCIAL
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, en su artículo 47, indica que se entiende por tercerización «la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral».
Mientras que en el artículo 48, establece que queda prohibida la tercerización, prohibiendo a los patronos realizar acciones como contratar «entidades de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean permanentes dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante y que estén relacionadas directamente con el proceso productivo de la empresa».

QUE DEN LA CARA
Este grupo de tercerizados está cansado de que las autoridades se hagan los locos con ellos y demandan que hagan un pronunciamiento oficial. «Que digan cuáles son las empresas y las contratistas donde trabajan esos tercerizados que van a ingresar. No queremos más voces de pasillo».
Solicitan una reunión con Justo Noguera Pietri, quien es el actual presidente de la CVG, para que escuche sus planteamientos y haga las gestiones pertinentes «como hombre de pueblo y socialista, tal como se dice identificar», dijo Uban.
Uban sostiene que durante la visita del presidente Nicolás Maduro, ellos estuvieron en la marcha para brindarle todo su apoyo al proceso revolucionario pero, dejaron claro también que lo que quieren es ingresar a las empresas.
«Pedimos ingreso, que no piensen que éramos los tercerizados agradeciéndole a Maduro porque ya estábamos trabajando. Solo queremos que salden la deuda social que tiene el Estado venezolano con los trabajadores de Guayana, específicamente con los trabajadores de las empresas Sidor, Corpoelec y Ferrominera del Orinoco.
Esperan ser tomados en cuenta para las discusiones del Plan Guayana Socialista, ya que las empresas producen es gracias a los trabajadores.
Resaltaron que seguirán reuniéndose durante toda la semana en la CVG, esperando alguna respuesta.

TERCERIZADOS EN LA NUEVA LOTTT
En el mismo artículo 48, en las disposiciones transitorias, la Lottt señala que en «un lapso no mayor a tres años de promulgada la ley, los patronos incursos en la norma que prohíbe la tercerización, deben ajustarse a esta e incorporar a la nómina de la entidad a todos los trabajadores tercerizados, durante ese lapso; y hasta que sean incorporados a la nómina de la entidad de trabajo principal, los trabajadores objeto de tercerización, gozarán de inamovilidad laboral y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono».