Termina en Ecuador estado de excepción para mitigar pandemia de Covid-19

0
183

QUITO.- En Ecuador terminó este domingo el estado de excepción que se aplicó desde marzo pasado para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta este domingo dejó 118.594 contagios y 7.119 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).


Tras la finalización del estado de excepción, a partir del lunes, ya no regirán medidas excepcionales de restricción como el toque de queda y la prohibición de reuniones, por lo que habrá libre movilidad.
En ese contexto, los ecuatorianos se enfrentan al reto de cuidarse a sí mismos adoptando medidas de autoprotección para evitar contagiarse del virus, que a la fecha deja otros 3.784 fallecidos probables en seis meses de pandemia.
Según el reporte diario del MSP, el país sudamericano sigue presentando una tendencia creciente de casos de contagio tras registrar en las últimas 24 horas 2.143 nuevos infectados y 36 defunciones.
La escalada de casos se concentra en la ciudad de Quito, capital del país y actual epicentro del virus en Ecuador, que este domingo sumó 26.551 enfermos, 1.573 más que el sábado.
De acuerdo con el MSP, el incremento de casos se explica por la “búsqueda activa” de infectados que se viene aplicando como parte de una estrategia para contener la transmisión.
Además, obedece al registro de resultados de las pruebas de la COVID-19 que emiten los laboratorios autorizados.
En la nueva etapa que inicia Ecuador el lunes 14 de septiembre, se mantendrán la emergencia sanitaria y las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria, informó que se mantendrá operativo y que las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden público.
Desde el lunes, para ingresar al país se deberá presentar una prueba PCR (de biología molecular) negativa de la COVID-19, según las nuevas medidas aprobadas el pasado viernes por el COE.
Las fronteras terrestres y los puertos marítimos del país se mantendrán cerrados, los espectáculos públicos seguirán suspendidos, así como, las clases presenciales.
En Quito, el Municipio pondrá en vigor el lunes el plan “Hoy Circula” que regulará el tránsito de vehículos particulares por placas par e impar de lunes a sábado.
Los días domingos y en feriados nacionales podrán movilizarse todos los vehículos, mientras que los buses operarán con un aforo del 50 por ciento y podrán utilizar el 40 por ciento de la flota.
La capital ecuatoriana mantendrá suspendidas actividades de bares, discotecas y gimnasios.
El director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, dijo a la prensa local que en la nueva etapa los alcaldes podrían decretar estados de excepción o toques de queda focalizados en sus ciudades en caso de registrarse un eventual aumento de contagios. Xinhua