Tesis de guerra económica es errada

0
100

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el discurso del presidente Nicolás Maduro, se dividió en «la construcción de culpables, la compensación social y en anuncios económicos relevantes».
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando explicó que en cuanto a la «construcción de culpables, el Presidente mantiene la estrategia clásica de culpabilización de terceros para evadir responsabilidades del Gobierno».
«La mayoría de la población no comparte la tesis presidencial de que la crisis es hija de la guerra económica»
«La introducción presidencial trató de mantener la tesis de guerra económica como razón de la crisis, obviando los impactos del modelo de control. Aunque el mandatario machaca la tesis de guerra económica, esta es una interpretación errada que confunde consecuencias con causas», dijo.
Asimismo, resaltó que en este momento, «la mayoría de la población no comparte la tesis presidencial de que la crisis es hija de la guerra económica» y agregó que el Presidente «arranca por anuncios compensatorios a la población antes de los anuncios de ajuste económico costoso».
«Incremento salarial, repotenciación de la misión vivienda y los aumentos en la bonificaciones son el centro de la estrategia compensatoria. Dada la magnitud de la crisis y los embates de la inflación y escasez, los anuncios compensatorios lucen insuficientes para reenamorar masas», acotó.
El también economista sostuvo que hay tres anuncios económicos centrales en el discurso: «La reforma cambiaría, el debate sobre la gasolina y la convocatoria a discusión económica. El Presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad».
En materia cambiaria, manifestó que «lo realmente importante del anuncio es la unificación del Sicad y la apertura formal del mercado paralelo. Las decisiones cambiarias representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual es era necesario, aunque no suficiente».
«Es imposible calcular el porcentaje de devaluación anunciada porque dependerá de la implementación de asignaciones y las tasas alternativas. Una vez que no se fue por la unificación cambiaría, el mensaje positivo es que solo mantiene alimentos y salud en Cencoex reduciendo el regalo», sumó.
Luis Vicente León indicó que aunque no fue anunciado, «se supone que la tasa Sicad estará entre 11 y 50 (bolívares), dado que el porcentaje mayor estaba en 11, se devalúa en promedio. La apertura del mercado paralelo da operatividad a lo que ya era legal en la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios».
«La apertura del mercado paralelo es, en mi opinión, el anuncio más importante del discurso y el que más abre opciones alternativas. Aunque no fue anunciado explícitamente, todo apunta a que el esquema que se utilizará en el pataleo, será parecido a la permuta. El desplazamiento del cambio a tasas mayores es positivo para control de déficit, reducción de importaciones y producción petrolera privada»,inidcó.
Aseveró que «la magnitud de la crisis y la caída de los ingresos es tan alta que el impacto esperado de las medidas luce insuficiente. Es positivo que el Presidente convoque a las fuerzas políticas y a los economistas externos a debatir opciones para atender la crisis. Más allá de la real posibilidad de que el Gobierno oiga propuesta alternativas, tener la oportunidad de debatir es una oportunidad ineludible».
Sobre la gasolina, León señaló que Maduro no hizo anuncios concretos en esta materia, pero «abrió oficialmente el debate y todo apunta hacia donde va. Con un subsidio mayor a 10.000 millones de dólares en gasolina y una crisis perversa, es absurdo mantener precio y es probable que cambie en breve».