«TIN TAN» CENTENARIO

0
80

Germán Valdés, «Tin Tan», el famoso comediante, cantante y bailarín mexicano, cumple 100 años de haber nacido. Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo vio la luz por primera vez en Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1915. Era hermano de los también actores cómicos Manuel, Antonio y Ramón Valdés. Polifacético cómico, con su traje de Pachuco, lo vimos en muchas películas al lado de su carnal Marcelo. Actuó con Sonia Furió, María Antonieta Pons, Ana Bertha Lepe y tantas otras luminarias del cine azteca. Algunos filmes son «Ay, qué bonitas piernas», «No me defiendas, compadre», «Tin Tan en La Habana» o «El mariachi desconocido», «Lo que le pasó a Sansón», «Ferias de México», «El tesoro del rey Salomón» o «Tin Tan, el hombre mono», «Chanoc en las garras de las fieras», «El capitán Mantarraya», 1973 y «El rey del barrio», con Silva Pinal, Tongolele, Silvestre Méndez, Vitola y la voz de Benny Moré.


Cantó boleros, mambos, rancheras, jazz, rock and roll. Inigualables sus interpretaciones de «Bonita», «Contigo, Besos salvajes», «La gloria eres tú», «Por esas cosas bonitas», «Soy Feliz», «Ya tú verás», «Quién será», «Piel Canela», «Cuando salí de La Habana», «Amarraditos», «Pintado de azul».

Tin Tan bailó mambo, chachachá, charleston, boogie woogie, twist. El «Pachuco de Oro» falleció de cirrosis hepática, en Ciudad de México, el 29 de junio de 1973. En México, realizarán varios homenajes a este genio del humor, en el centenario de su nacimiento…

 

Greta Garbo…Célebre actriz sueca-estadounidense de los años 20, nació el 18 de septiembre de 1905. El actor Ramón Novarro, declaro: «Además de hermosa, es seductora, llena de misterio, con una lejanía que sólo los hombres comprenden». Algunos filmes: «Mr and Mrs Stockholm go shopping», «La mujer de las 2 caras» y «Grand Hotel». Greta Garbo, el mito del cine silente y sonoro de Hollywood, de los años 20 y 30, falleció en Nueva York, en 1990…

José Mojica… Cantante y actor mexicano, famoso en los años 30, 40 y 50. Éxitos: «Júrame», «María La O», «Canto Siboney», «Siempre en mi corazón», «Te quiero, dijiste», «Bésame mucho», «Granada», «Nocturnal» y «Solamente una vez». Films: «El rey de los gitanos», «Melodía prohibida»…

Jimi Hendrix… Guitarista de rock y cantautor estadounidense. Participó en los Festivales de Monterey 1967, Woodstock 1969, Isla de Wight 1970. En Londres, el 18 de septiembre de 1970, falleció por sobredosis de drogas…

Tips… Evelio Lucero y Pedro Julio Chacón celebraron cumpleaños, con abundante comida y vinos… Charlie Figueroa, cantante puertorriqueño popularizó el bolero «Busco tu recuerdo», de José Barros, en los años 60… Alejandro Contreras prepara exquisitos filetes de merluza, con salsa de ajos, para sus hijas Nervis y Jéssika… Manuel Escaparate festejó su 70 aniversario, durante 3 días… El doctor Omar Hernández lo vio cuando pasaba frente al Consultorio y la licorería de Germán, llegó a la esquina de Rufino y Zulay y llevaba una copa niquelada y cantaba «Alcé mi copa de vino, / para brindar por tu ausencia, / porque es la única forma / que puede mi alma, / dejar de quererte»… Recomendaciones: Deseche picantes y pimienta, producen acidez o gastritis… Tito Rodríguez grabó «Inolvidable», bolero del pianista cubano Julio Gutiérrez, en 1963… «En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse»…

ivanjoseromero.26@gmail.com