Tito Oviedo: En Caroní brindamos protección y esperanza a los niños

0
788

Ciudad Guayana.- “Feliz Día del Niño a todos los pequeños de la patria, ustedes que con  amor noble y verdadero, son  garantes del desarrollo de una familia, de esperanza, de la construcción de un futuro mejor, lleno de alegría y paz social. Para ustedes un abrazo, en especial, para los niños de Ciudad Guayana, nuevas generaciones que estamos seguros, están en proceso de formación para ser hombres y mujeres de bien, vitales para el progreso de esta tierra amada”. Así lo dijo, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, quien en nombre de la familia municipal, elevó sus felicitaciones a los niños en su día.

Oviedo informó que desde su llegada a la Alcaldía de Caroní, su gestión se ha enfocado en brindar protección y resguardo a todos los niños. Dijo que cuenta con secretarías, oficinas, dependencias municipales y Fundación Social Caroní (FSC), formadas por hombres y mujeres con una sensibilidad humana que definió como extraordinaria, y que día a día, trabajan para dar respuestas inmediatas a necesidades de los niños.

“Secretaría de Gestión Social Municipal; División de Protección Social, Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) y Fundación Social Caroní (FSC), dirigida por la primera dama,  Marianela Marcano de Oviedo, son algunas de las dependencias municipales, que tienen el rol de estudiar cada situación, que vaya en contra de los derechos y que vulnere su estabilidad física o social.

Pero además, estas oficinas se encargan de la creación y ejecución de programas y proyectos, impulsados por el Gobierno Nacional para la defensa de los niños, y los que son concebidos desde nuestra gestión, dirigidos a su abrigo”.

“Cuidado a la Educación y Cultura del Ciudadano”  

La primera dama y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo, también elevó sus felicitaciones a los niños en su día. Informó que el alcalde Tito Oviedo, siempre les ha solicitado brindar amor y esperanza a los niños de Guayana, y que por esta razón; desde FSC impulsan el programa “Cuidado a la Educación y Cultura del Ciudadano”, que tiene una capacidad de atención anual de 750 niños.

Marcano de Oviedo explicó que este Programa tiene como premisa; la formación integral en materia educativa y cultural de los niños en diferentes comunidades, levantando la bandera y el rescate de las raíces, además de la cultura agraria; siembra y conocimiento de plantas.

Un Consejo con protección

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Caroní (Cpnna), es una instancia de la Alcaldía de Caroní, que también resguarda a los más pequeños. Su titular, Hectmaru Amundarain, explicó que trabajan apegados al artículo 160 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), y que tienen en sus manos la protección de menores, abrigarlos, verificar situaciones vulnerables y manejar la información con confidencialidad, para garantizar sus derechos, a través de la protección integral del Estado, la sociedad y la familia.

Resaltó que dentro de sus ámbitos de protección destacan; instar a la conciliación entre partes involucradas en un  procedimiento administrativo, siempre que se trate de situaciones de carácter disponible, de lo contrario, aplicar medida de protección.

Se encargan de dictar medida de protección, excepto las de adopción y colocación familiar o en entidades de atención, que son exclusivas del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, aplicar medidas de cuidado y vigilancia, abrigo y protección, así como también, la inclusión de niños a programas; psicología y medicina.

Derechos de niños bajo ley

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní (Cmdnna), representa otra de las fortalezas de gestión y protección de los más pequeños,  del alcalde Tito Oviedo, amparados en la Lopnna, de acuerdo al artículo 10 que establece; todos los niños y niñas son sujetos de derechos, en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas, en el ordenamiento jurídico, especialmente, aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La doctora, Dalis González, quien direcciona Cmdnna Caroní, explicó que los niños tienen derecho a la vida, a un nombre y nacionalidad, a identificación, a ser inscritos en el Registro del Estado Civil, a documentos públicos de identidad, a conocer a su madre, padre y a ser cuidados por ellos, a mantener relaciones personales, a una integridad personal, a un buen trato, a un estilo de vida adecuado, a la libertad personal, al libre tránsito y a la información  en materia de salud.

Plan Vacacional Municipal

Lisniorkys Espinoza, gerente general de FSC, explicó que la municipalidad también ofrece un  Plan Vacacional, con atención de 600 niños, así como la visita a comunidades indígenas, donde se brinda protección a los más pequeños.

Recordó que a través del Plan Nacional Parto Humanizado, han atendido durante tres años a más de 11 mil gestantes de Ciudad Guayana, con la visión de promover, captar y constituir Círculos de Apoyo Gestacional, para el acompañamiento e intercambio de conocimientos, desde el momento de la concepción, hasta el parto.

 Enfatizó que estas acciones se realizan a través de enlaces interinstitucionales con; Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), ambulatorios, módulos del seguro social y maternidad. Prensa Alcaldía de Caroní