Tito Oviedo: Seguimos en las calles de Guayana defendiendo al pueblo del bachaqueo

0
3205

Ciudad Guayana.- Tito Oviedo, alcalde de Caroní, ha intervenido los tres mercados municipales más importantes de Guayana; San Félix, Chirica y Unare, como parte de su plan de acción para hacer frente a la guerra económica y al “bachaqueo” de alimentos, promovido por grandes mafias de comerciantes, que han  quebrantado el poder adquisitivo de las familias.

El presidente Nicolás Maduro ordenó que a escala nacional, se articularan estrategias y acciones que permitieran contrarrestar la especulación, acaparamiento y bachaqueo de alimentos de primera necesidad.

Tito Oviedo, alcalde de Caroní, siguiendo estas instrucciones del Mandatario Nacional, inició desde el pasado 30 de mayo la intervención de los mercados de Ciudad Guayana. La máxima autoridad municipal ha unido esfuerzos con Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Bolívar (PEB), Policía Municipal de Caroní (PMC), Superintendencia de Tributos Caroní y otras dependencias de Estado y municipales, para proteger al pueblo y garantizar soberanía alimentaria del pueblo.

En la calle   

Desde el Mercado de Unare en Puerto Ordaz, acompañado de la secretaria de Economía Caroní, Yasmín Chaurán, Roy Quiaragua, secretario de Participación y Gestión Ciudadana y miembros de su gabinete de gestión, Tito Oviedo, enfatizó que se mantendrán en la calle, sin descanso, porque a su juicio, la guerra contra “el bachaqueo” debe ser sin cuartel.

“Estaremos de forma permanente en la calle, de aquí no saldremos hasta que no demos un alto a la usura, acaparamiento y especulación. Es la tarea que tenemos y así lo ordenó el presidente Nicolás Maduro”.

Insta al diálogo

En cada una de las intervenciones  que ha realizado en los tres mercados más importantes de Guayana, Tito Oviedo, ha instado a los adjudicatarios y vendedores a un encuentro con autoridades municipales, para sentar las bases y acuerdos que les permitan el trabajo en equipo, sin necesidad de atacar al pueblo con altos precios y diferencias en la cancelación del pago a través de puntos de ventas.

“Estas intervenciones son integrales, como autoridad municipal, no solo vengo a exigir que establezcan precios reales, sino también, a ofrecer mi apoyo para mejorar espacios y garantizar bienestar dentro de los mercados”.

Cono monetario vigente

Durante su visita al Mercado de Unare, el alcalde Tito Oviedo, exigió a los comerciantes y vendedores aceptar el cono monetario vigente, desde su más baja denominación. Destacó que todos los billetes del cono monetario deben ser recibidos, hasta tanto entre en vigencia el Bolívar Soberano.

“Ningún comerciante de Guayana puede negarse a recibir billetes del cono monetario que aún está vigente, el presidente Nicolás Maduro ha reprogramado la puesta en marcha del Bolívar Soberano y por esta razón, todo vendedor o comerciantes de Caroní, debe aceptar los billetes del cono monetario vigente”.

Precios visibles y fijados

Tito Oviedo, solicitó a todos los comerciantes del Mercado de Unare en Puerto Ordaz, que tengan visible el precio de cada rubro, para que el pueblo pueda verificar qué es lo que va a comprar.

Dijo que es un delito y aplicará sanciones, a quienes fijen un precio a través del pago en efectivo, y un diferencial en la cancelación por punto de venta.

“No está permitido y aplicaremos sanciones a quienes cobren un precio por un producto a través del pago en efectivo, y otro monto exagerado, por el pago a través de tarjetas de débito o crédito”.

Segunda fase: Sanciones

Oviedo destacó que desde el pasado 30 de mayo inició un primer abordaje integral, que permitió establecer condiciones y fijar leyes de venta. Dijo que la segunda consiste en la aplicación de leyes y sanciones, a quienes no se hayan ajustado a las órdenes municipales y a las condiciones impuestas. Prensa Alcaldía de Caroní