Todas las mujeres están en riesgo de sufrir cáncer de mama

0
1970

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud no publica cifras de mortalidad en Venezuela por esta enfermedad.

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que sigue cobrando miles de vidas en todo el mundo y en Venezuela el año pasado se registraron 51.945 casos de los cuales  25.674  fallecieron, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Esta difícil enfermedad también es conocida como cáncer de senos y los sobrevivientes de este padecimiento relatan que “es una de las cosas más dura” que les tocó vivir.

¿Qué es?

Para la doctora Lilian Navarro, oncóloga desde hace 20 años, señaló que la enfermedad es una neoplasia maligna que crece dentro del tejido del seno de la mujer.

Hay dos tipos, el ductal y el lobulillar, siendo el más frecuente este último entre las pacientes.

De acuerdo con Navarro el cáncer mamario es una de las enfermedades que mas “golpea psicológicamente” a las mujeres y la razón se haya fundamentalmente en que éstas se encuentran luego de las operaciones y cirugías “minimizadas”.

A su juicio, pueden perder la autoestima y desvalorizarse. Este factor siempre está presente en las pacientes con cáncer de senos.

¿Cómo se detecta?

La oncóloga explicó todas las mujeres están en riesgo de sufrir cáncer de mama, es por ello que ve fundamental que se fomente en la población guayanesa que a partir de los 18 años se realice un estudio previo.

 Explicó que los “signos de alarmas” que pueden inducir a que la paciente se le detecte un tumor cancerígeno es que el seno presente “hundimientos, se parpe un retención de la piel y del pezón”.

Signos clínicos

También, la especialista mencionó que a la hora de detectar la enfermedad buscan algún  aspecto inflamatorio, un bulto que tenga una masa de color naranja y los enrojecimientos de la mama.

Una vez que las pacientes tengan algunas de estas señales, se da paso a verificar “los signos clínicos”, que es ya la comprobación del un tumor de 1 o 2 centímetros.

Procedimientos clínicos

En lo que respecta a los modos que se utilizan para detectar la enfermedad, la también oncóloga Irma Suárez, indicó que son tres.

La mamografía que se hace en pacientes sanos y es recomendable que se aplique a partir de los 18 años. El eco mamario que es un método que de acuerdo a los especialistas tiene que ir de la mano de la mamografía. Y por último la biopsia, que es el procedimiento que se aplica una vez que ya el tumor canceroso está confirmado.

Pacientes en riesgo

La doctora Lilian Navarro manifestó que a pesar que toda mujer está en riesgo de tener cáncer en los senos, el peligro aumenta en las que tiene una edad comprendida los 55 a 65 años.

Igualmente, las mujeres que sufran de  obesidad, fumen cigarrillos, beban en exceso alcohol, usen anticonceptivos orales, tienen riesgo de tener este tipo de cáncer.

Miedo

Los sobrevivientes de esta enfermedad siempre quedan con el miedo de volver a pasar por una situación asi. Al momento se sienten  aterrados, “el miedo se apodera de ti y de allí en adelante todo es una pesadilla, si tu lo dejas”, relata Gricela Martínez.

Gricele tiene actualmente tiene 61 años y se realiza su chequeo dos veces al año para constatar que no hay rastros de tumores malignos.

A  los  45 años de edad fue diagnosticada con cáncer de mamas, para ella fue uno de los momentos más difícil de su vida.

“El procesos lo viví junto a mi familia, pero es una de esas cosas que tu no te esperas, hoy  en día le doy gracias a Dios, quien me dio las fortalezas para superar esta dificultad, asi como a los doctores que me trataron”.

Tratamiento

Una de las cosas más fuerte que viven los pacientes, es enfrentarse a los tratamientos que puede erradicar el cáncer de mama, las consecuencias de uno de ellos es que puede llegar a quedar mutiladas.

Las especialistas en oncología señalan que existen varios tratamientos, lo cuales son  cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia.

No hay cifras

La oncóloga Lilian Navarr precisó que el Ministerio de Salud no hay cifras sobre los casos de cáncer de mama desde el 2012. “El problema que tenemos con las estadísticas es que no tenemos esas cifras, el ministerio no las publica desde hace 5 años”.