Todo listo para el Rally Nuestros Ríos Son Navegables 2015

0
174

En esta edición se disputará la Copa Hermanos Bufalino y se le rendirá homenaje al fallecido capitán Francisco «Pancho» Salazar

Un total de 130 embarcaciones competirán en la XLII Edición del Rally Nuestros Ríos Son Navegables (NRSN), el cual dará inicio el próximo sábado 29 de agosto desde la población de San Fernando de Apure, y concluirá el cinco de septiembre en el Club Náutico Caroní de Puerto Ordaz.

El presidente de la junta directiva del rally, Daniel Urdaneta, informó que todo lo referente a la organización está prácticamente listo, «lo que falta solamente es trasladar la logística hacia la ciudad de San Fernando de Apure y dar inicio al rally motonáutico más importante del país», acotó.

Urdaneta, también informó que ya tienen la perisología correspondiente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de la ciudad de Caracas, para el desarrollo del evento turístico. «La directiva acatará las directrices del INEA a fin de no causar daños en las comunidades cercanas al río y no sean perjudicados por el paso de las embarcaciones».

130 EMBARCACIONES

El tesorero Simón Cotúa, dio a conocer que para esta edición del rally la meta era inscribir 120 lanchas, pero permitieron 10 cupos para esos competidores que se mantenían en lista de espera. «Habían 13 embarcaciones en la lista, pero sacamos cuentas con respecto al combustible que nos iban a dar y solo habrá disponibilidad para 10», agregó.

Por otro lado, Cotúa reiteró, que las inscripciones en el rally son totalmente intransferibles, entre tanto un lanchero no pueda participar, deberá notificarlo por escrito a la directiva.

APOYO SOCIAL

El secretario de NRSN, César Bastardo, apuntó que durante el recorrido del rally, se estará realizando apoyos sociales en las comunidades indígenas, en colaboración con la Fundación Social Bolívar (FSB), quien aportó 300 cuadernos, lápices, sacapuntas y algunos implementos deportivos. «Estos implementos serán distribuidos en las poblaciones indígenas de La Macanilla y La Urbina…».

RALLY TERRESTRE

El capitán Pedro Millán, afirmó que a parte del rally náutico, se llevará a cabo el Tour Ecoturístico Familiar, que saldrá el próximo jueves 27 de agosto, desde el peaje de la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar.

El mismo, recorrerá las poblaciones de El Tigre y Pariaguán, en el estado Anzoátegui, Santa María de Ipire, Valle La Pascua, Chaguaramas y El Sombrero, en el estado Guárico, y San Fernando de Apure, donde concluirá la primera etapa.

Luego, la segunda etapa arrancará desde la capital apureña hasta Puerto Páez, seguidamente por Puerto Ayacucho, Piedra Parguasa, Caicara del Orinoco, Maripa, Ciudad Bolívar y concluir en Puerto Ordaz.
«Esto no es un rally de velocidad… esto es con el fin de recorrer las bellezas naturales de nuestro país», agregó Millán, que a su vez, anunció que las inscripciones para el tour iniciaban este sábado desde las ocho de la mañana, en el Club Náutico Caroní.

EL RECORRIDO NÁUTICO

El pasado 12 de marzo, el presidente Daniel Urdaneta, informó, que el recorrido nautico constará de siete etapas con un día de descanso intermedio. El primer día, el sábado 29 de agosto, será desde San Fernando de Apure hasta La Macanilla, arribando al estado Bolívar, donde realizarán la primera pernocta del rally.

El domingo 30, los lancheros saldrán de La Macanilla y recorrer 117 millas hasta Piedra Parguaza. Nuevamente, el lunes 31, llegan a Puerto Carreño, Colombia, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela y ese mismo día, descansan en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Luego de tomar un descanso el primero de septiembre, al día siguiente, las embarcaciones arribarán a Caicara del Orinoco. Una de las novedades en la quinta etapa, del día tres de septiembre, es que los competidores pasarán y pernoctarán en Maripa, y no en la Boca del río Caura como era acostumbrado en pasadas ediciones.

La última etapa, será la de velocidad, que a juicio de Daniel Urdaneta, presidente de NRSN, es la más importante de la competencia, hasta llegar al Club Náutico Caroní.

TRADICIONAL DESPEDIDA DE LANCHEROS

El presidente de Nuestros Ríos Son Navegables, indicó que para este viernes a partir de las seis de la tarde en la sede del Club Náutico Caroní, se estará entregando los números de las embarcaciones y se realizará la tradicional despedida de lancheros, el cual se trasladarán a la ciudad de San Fernando de Apure para arrancar con el rally.