Tonina del Orinoco entre las especies más amenazadas del planeta

0
1117

Los delfines de río, que se encuentran en Suramérica y Asia, son actualmente una de las especies más amenazadas por el hombre debido al colapso de los ríos a donde terminan residuos contaminantes, la explotación pesquera y la extracción minera, dijo el biólogo colombiano Federico Mosquera.

En entrevista con Xinhua, el experto agregó que esta especie tiene en su contra el ser «un mamífero grande, que tiene su madurez sexual a los 10 años y vive 40, solamente puede tener cinco crías en su vida».

Las especies amenazadas son el delfín rosado o tonina (Inia geoffrensis), que está en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, y el delfín gris o tucuxi (Sotalia fluviatilis), en la Amazonía, según el experto.

Mosquera, investigador postdoctoral, que pertenece al Laboratorio de Ecología Funcional y al Departamento de Biología de la privada Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, indicó que dicha especie es muy importante para el ecosistema, contrario a lo que pensaban los pescadores.

«Los delfines son los que permiten la salud de las pesquerías. Consumen los peces enfermos y de esa forma están manteniendo el vigor genético de las poblaciones de peces y regulando su tamaño», explicó.

El biólogo reveló que ante las amenazas generadas en la Orinoquía colombiana, investigadores de una entidad privada y de la Universidad Javeriana tomaron la decisión de implantar transmisores en los delfines para conocer, en tiempos de pandemia, las causas de la reducción de la población de esa especie y sus hábitats.

«Se les colocó unos transmisores de seguimiento satelital para estudiar los movimientos de los delfines, conocer qué tan grande es la caza de ese cetáceo. Hay especies que pueden tener un rango de caza de 70 kilómetros cuadrados (…) es la primera vez que se hace este esfuerzo a nivel mundial», aseveró Mosquera.

El estudio sobre los delfines busca sensibilizar a todos sobre cómo proteger esta especie tan importante para los humanos y asimismo conservar los ecosistemas donde ellos se encuentra en Sudamérica, apuntó. Xinhua /Foto: Cortesía