Toronto entregó el testigo a Lima

0
60

Lo mejor para que una despedida no sea triste es taparla con una bienvenida y así, sonriendo, decidió Toronto cerrar sus Juegos Panamericanos en una ceremonia que no dejó de bailar para celebrar el trabajo cumplido y que tuvo como invitado de honor a Perú y su extraordinaria cultura, sede de la próxima cita continental en 2019.

La llama panamericana se extinguió mientras el Coro de Niños de Hamilton interpretaba la emocionante «Shine Your Light», que fueron los únicos capaces de enmudecer al Rogers Centre de Toronto, al que se le pusieron los ojos vidriosos de las despedidas sentidas.

Además, en la ceremonia de clausura de las justas panamericanas, hicieron actos de presencia los cantantes Pitbull, Kanye West y Selena Ryder, para deleitar a los atletas que aún se encontraban presentes en la ciudad de los 140 idiomas y despedir el compromiso.

EE.UU CAMPEÓN

La delegación de los Estados Unidos, se alzó una vez más con el título, en los que el anfitrión Canadá emergió como la segunda potencia, desalojando a Cuba de ese histórico lugar y del podio, al que trepó Brasil.

En el cofre se lleva de regreso 103 medallas doradas, once más que en Guadalajara 2011, con un envión final en el atletismo que le dejaron 15 títulos en las arcas, aunque peleando cabeza a cabeza con Canadá la especialidad reina de los Juegos, que desalojó a Cuba de la cumbre, donde gobernó en Guadalajara 2011 y Rio de Janeiro 2007.

VENEZUELA DE OCTAVO

La delegación venezolana alcanzó el octavo lugar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con ocho medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce para un total de 50 medallas en la cita panamericana.

Unas de las medallas doradas alcanzadas por parte de los criollos fueron de las manos de Rubén Limardo, campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón mundial en espada individual, al vencer al argentino José Domínguez en el combate final 15-6.

La martillera Rosa Rodríguez consiguió una marca de 71.61 metros, que le permitió colgarse la medalla de oro, al igual que el boxeador Gabriel Maestre, quien obtuvo un triunfo por decisión dividida frente al cubano Roniel Iglesias.