Torrealba: Gobierno muestra fracturas

0
133

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que la reunión entre el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, con «el otro pedazo del chavismo», Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV), evidencia «la profunda fractura que hay dentro del Gobierno, la profunda falta de gobernabilidad que hay en ese ámbito corroído por las competencias internas y por las deslealtades mutuas».

Torrealba hizo la afirmación en un programa radial, donde dijo que le gustaría hablar con los venezolanos que fueron «presionados» y «extorsionados» para que firmaran la carta a Barack Obama rechazando su Decreto Ejecutivo.

«Si estuviera en sus zapatos le preguntaría a Cabello: «Ya que te reuniste con Shannon, ¿por qué no le entregaste la cartica usando ese conducto tan directo?, ¿Ah? ¿Es que no son ustedes los mismos que decían, hasta hace nada, ¡váyanse al carrizo gringos!. ¿No eran ustedes los que decían que el imperio protege a terroristas? ¿No eran ustedes los que decían que el imperio financia golpes de Estado? ¡Ah, chico! Pero es que no aguantan dos pedidas para tomarse una foto con el impero y que les perdonen la vida».

Dijo que todo gobierno «tiene una política internacional que se desarrolla a través de un órgano especializado, que es la Cancillería. En Venezuela no». Torrealba recordó que Shannon sostuvo una reunión con los partidos que integran la MUD, en la que le entregaron un informe de la situación de los DDHH y los presos políticos.

El vocero de la MUD destacó que es el momento de que los venezolanos que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro y aspiran a una salida electoral y pacífica, refuercen la «firmeza, sobriedad, unidad, organización desde la base, educación sobre nuestros derechos y la movilización en defensa de nuestro pueblo». Insistió en que «hay que votar, apoyar a los testigos en las mesas y defender la victoria en las mesas y en la calle», así como articular la protesta social sobre las carencias cotidianas.

«Lo estamos enfrentando (al Gobierno) para tener una Venezuela libre y soberana, donde no manden los cubanos pero tampoco los gringos».

Torrealba igualmente recordó que durante «la república democrática civilista» los gobiernos tuvieron «una política independiente de cualquier centro de poder internacional, incluyendo del Departamento de Estado norteamericano». Dijo que la Doctrina Betancourt se levantó contra la política de EEUU de apoyar gobiernos de facto en la región, así como impulsó la creación de la OPEP contra los intereses económicos de EEUU.