Trabajadores con «título chimbo» son despedidos de Venalum

0
331

El secretario de Trabajo y Reclamos de CVG Venalum, Fernando Serrano, denunció que desde hace aproximadamente dos meses está ocurriendo una «situación irregular» en la estatal del aluminio que pone en riesgo a los trabajadores. «La medida tomada por parte de la Gerencia de Talentos y Recursos Humanos no ha sido la más apropiada», aseguró, haciendo referencia a los 68 despidos por «títulos chimbos» que calificó de «persecución».

Los afectados aseguran que la acción supone una alternativa propicia para evadir la discusión del contrato colectivo que se vence el primero de octubre.

«Exigimos la presencia del presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano y del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, porque son los únicos que nos puede responder la demanda de la clase obrera».

Títulos de técnicos superiores e ingenieros son algunos de los que presentó la gerencia de CVG Venalum ante el Ministerio de Trabajo como «falsos», hecho que afectó a 68 trabajadores. Serrano explicó que desde 2012 la empresa comenzó con la «persecución» a la masa laboral «revisando archivo por archivo».

ESTABLECEN LAPSO

El líder sindical recalcó que, en reunión con los trabajadores establecieron un lapso de tiempo para recibir respuestas inmediatas respecto a los casos. «El Plan Guayana Socialista (PGS) es una alternativa creada por el presidente Nicolás Maduro, y él no va a permitir los despidos».

Asimismo, advirtió a la colectividad que el objetivo de destituir a algunas personas de su cargo se debe a un presunto «convenio entre China y Venezuela, el cual establece que ciudadanos de origen asiático desempeñen sus funciones dentro de la empresa».