Trabajadores de centros comerciales rechazan medida de Cavececo

0
68

El comunicado emitido por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales entrará en vigencia este martes, 16 de febrero. Trabajadores, conjuntamente con el presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní (Camcaroní), Yorman Hernández, establecieron una propuesta al Gobernador del estado Bolívar para solicitar apoyo gubernamental

 

Foto Félix Requena

El pasado sábado 13 de febrero, representantes de Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) emitieron un comunicado en el que se especificaba el ajuste de horario en los centros comerciales para cumplir con la medida de ahorro energético, la cual consiste en laborar de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. en el caso de establecimientos que no posean planta eléctrica.

Los centros comerciales que tengan la ventaja en esta época de “crisis eléctrica”, podrán operar en su horario habitual, pero cumpliendo con el ajuste energético de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., ahora con la ventaja de una hora más para laborar porque el segundo corte eléctrico es de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Asamblea de trabajadores

Este lunes trabajadores de los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II, de Puerto Ordaz, realizaron una asamblea en la que expresaron su preocupación por la latente opción de “quedar desempleados”, ante la nueva medida de ahorro energético anunciada por Cavececo. Además redactaron un comunicado que dirigirán al gobernador Francisco Rangel Gómez solicitando su respaldo.

La alternativa consiste en trabajar en horario corrido y cumplir con el ahorro eléctrico domingos y lunes, propiciando así dos días de descanso correspondientes al trabajador.
Yorman Hernández entendió la preocupación de los trabajadores e instó a los representantes del Ministerio del Trabajo a escuchar las inquietudes de los empleados, además criticó la decisión de Cavececo.

“La dinámica es diferente a nivel nacional, el impacto social y laboral que están generando es abrumador. Empresarios de Cavececo: hay que buscar una mejor opción”, señaló Hernández.

La trabajadora Angélica Silva expresó que su jefa no ha afirmado el “recorte de personal”, por eso “buscamos ser escuchado y tener una respuesta favorable del Gobierno nacional. Esta nueva medida de ahorro eléctrico acabará con la estabilidad laboral, pero si se aprueba nuestra petición estaríamos cumpliendo porque se mantendrían las ventas, los días de reserva energética y el descanso laboral”, dijo.

La estilista Susana Cedeño indicó que en la Peluquería Mayling fue anunciado el despido de la mitad del personal. “Somos doce, quedarán seis. No sé quiénes se van o se quedan, lo notorio es que habrá desempleo”, expresó.

Según Hernández, en los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II el número de desempleados superará los mil, si no se adecúa la medida de ahorro energético.

Se avecina el desempleo

Locatarios aclararon que su intención no es deshacerse de los trabajadores, sin embargo, aseveraron que si el Gobierno nacional acepta lo anunciado por Cavececo no les quedará otra opción que salvaguardar los ingresos económicos del negocio, descartando un turno de trabajo.