Trabajadores de empresas básicas se restean con la Revolución

0
162

La concentración, que inició en la Plaza Monumento a la CVG y culminó en la Plaza Las Banderas, reunió a un sin número de empleados de las empresas del Estado, quienes en aras de defender el “proceso revolucionario” repudiaban ciertas acciones tomadas por los candidatos electos de la MUD

Con el objetivo de mantener vigente el legado de la revolución bolivariana liderada por el expresidente Hugo Chávez, trabajadores de las empresas básicas del Estado marcharon este viernes en repudio a la pretensión de derogación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), y en favor de la aprobación del contrato único colectivo.

Aproximadamente 400 trabajadores pertenecientes a la nómina fija de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), Ferrominera del Orinoco (FMO), Venezolana de Aluminios (Venalum), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Conductores de Aluminio (Cabelum) y Aluminios del Caroní (Alcasa), entre otras instituciones, se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza Monumento a la CVG, en Puerto Ordaz, lugar donde partiría la concentración hasta la Plaza Las Banderas.

Un despliegue policial por la presunta visita del primer mandatario nacional, Nicólas Maduro, alertó a los trabajadores quienes al ritmo del Calipso, autóctono del sur del estado Bolívar, iniciaron el famoso “paso de morrocoy” con pancartas, pitos y guirnaldas. Aunque se descartó esta información a través de un comunicado, la algarabía de quienes querían volver a ver al Presidente, por segunda vez consecutiva en menos de dos meses, no se hizo esperar.

ENTRADA OFICIAL

“Muchas gracias Guayana. Estoy feliz de estar nuevamente con ustedes y con la gente que me brindó el apoyo durante mi proceso de campaña electoral. Hoy estoy de vuelta como diputado a la Asamblea Nacional y estoy listo para asumir la batalla”, fueron las primeras palabras expresadas por Héctor Rodríguez, diputado por la bancada revolucionaria adscrito al Partido Oficialista de Venezuela (PSUV), luego de resultar electo en los pasados comicios electorales del seis de diciembre.

Acompañado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el coordinador general de la Alcaldía de Caroní y presidente de la CVG, Justo Noguera Prieti; el titular de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano; el vicepresidente de la Central Obrera de Guayana, Pedro Perales; el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Meléndez, y demás alianzas sindicales, fue enfático en resaltar los importantes logros que ha concretado el Gobierno nacional en 17 años de revolución.

“Jamás en la historia de Venezuela, un Gobierno como el de Hugo Chávez y Nicólas Maduro había entregado millones de viviendas, oportunidades de empleos fijos en las empresas del Estado y nivel de superación educativa a los venezolanos”.

Así mismo refutó la toma de poder en la nación por parte de los diputados opositores. “El resultado que esperábamos no fue el previsto. Sin embargo, la toma de posesión por parte de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), significó una pérdida de poder al estado venezolano”.

“CERO TRAICIÓN”
En su breve discurso, Rodríguez aseguró que en el estado Bolívar “el pueblo no votó contra Chávez”, inclinándose de cierta manera a un posible fraude electoral. “En las pasadas elecciones presidenciales de Capriles Radonski y Hugo Chávez, varios estados del país obtuvieron el mismo número de votos. En el caso de nuestra región la oposición sacó 300 mil votos. Si uno compara ambas cifras, se nota a simple vista que la cantidad de habitantes no ha aumentado”.
De la misma manera informó sobre el presunto plan “maligno” que manejan los diputados electos de la MUD en contra de los trabajadores de Guayana. “Quieren privatizar las empresas básicas, eliminar la LOTTT, disminuir el ingreso de personal y acaparar los productos básicos de primera necesidad. Sabemos que hay cola, y que eso no va cambiar de un día para otro, pero se está solucionando”.

Bajo el inclemente sol guayanés, el exministro del Poder Popular Para la Educación (MPPE) anunció oficialmente el rechazo a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional. “El pueblo de Guayana se declara en rebelión, porque sabemos administrar nuestra derrota, pero en manos de la MUD no la podemos dejar. Debemos salvaguardar nuestros bienes porque la revolución sigue”.

Por esta razón Rodríguez fue firme en enviar un mensaje de paz y tranquilidad a los residentes de Puerto Ordaz y San Félix, quienes deben esperar con paciencia la función que tendrá su presencia dentro del parlamento.

“Yo, Héctor Rodríguez Castro, como diputado electo por mayoría de votos, exhorto a la población a mantener la calma, pero para que se cumpla, debemos trabajar en conjunto con las unidades de Batalla Bolívar Chávez, consejos comunales, la masa obrera trabajadora y el Poder Popular”.

“ENTRADA CONFLICTIVA”
Entre aplausos, gritos, pancartas y camisetas alusivas a la gestión de Nicólas Maduro Moros, hizo entrada el titular de la CVG, Justo Noguera Prieti, quien exclamaba “viva la revolución”, lo que hizo emocionar a los trabajadores, quienes se unieron a seguir las prosas del ente gubernamental.

“¿Donde está el pueblo de Guayana? No se preocupe, mi gente de la clase obrera trabajadora, porque aquí estoy yo para decirle no a la rebelión”, expresó.

No habló ni cinco minutos cuando José Luis Meléndez, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), tomó el micrófono. “¿Dónde están los sidoristas arrechos que se rebelan contra el imperio norteamericano y la MUD?”, haciendo énfasis en la visita inoportuna del diputado electo por voto lista, Francisco Sucre acompañado de la suplente Ligia Delfín, en el portón tres de Sidor.

“Ellos pensaban que iban a llegar y lo iban a recibir con besos y abrazos, sabiendo que son promesas falsas. Los trabajadores de la clases obrera estamos dispuestos a defender la revolución y la gestión de Nicólas Maduro, en aras de defender la soberanía”.

 

“La victoria de la MUD nos sacó los dientes”

En su intervención, Ángel Marcano, presidente de la Corporación del Aluminio y excandidato a la AN, contradijo las promesas ofrecidas por partidarios de la bancada opositora en las empresas básicas de Guayana. “No sé cuál es la trama que se juegan entre ellos, pero de lo que sí estoy seguro es que si nos toca salir a la calle en defensa de la revolución, lo haremos”.

Desde la Plaza Las Banderas informó que tuvo una reunión con el presidente Nicólas Maduro, en Caracas, con el objetivo de seguir preservando el “aire revolucionario” que se respira en las industrias del hierro, acero y aluminio.
“La oposición jamás podrá quitarnos lo que en 17 años hemos cosechado, porque la clase obrera es la que le produce en el país”.

Seguro y conciso, Marcano auspició que con la creación de la Ley de Parlamento Comunal, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de legislar y aprobar las leyes a discutir en la AN, en presencia de los afectos a la MUD, quienes “pretenden desestabilizar al país y rechazar aquellas leyes que no les convengan”.

 

 

Julio Alexander Moya
JMoya@eldiariodeguayana.com.ve
Fotos: César Flores