Trabajadores de la madera están a un paso de ir al conflicto

0
283

«La situación en Maderas del Orinoco cada día se agudiza», así lo expresó Miguel Cedeño, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), para referirse a las debilidades que presenta la estatal maderera.

Tan solo 50 % de la flota para transportar a los trabajadores funciona desde hace cuatro meses, por ello, las rutas de Upata Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix, Maripa y Puerto Páez, no se están cumpliendo.

Aunado a ello, de acuerdo a lo expuesto por Cedeño, la línea I del aserradero permanece en el suelo, mientras que la II apenas logra alcanzar 40 % de la producción.

POCOS AVANCES

Empleados de la industria maderera aseguran que los avances han sido pocos, y pese a que la directiva de la entidad laboral pide producción, mantiene a la clase obrera en sus hogares, ya que no hay como movilizar al personal.

Por eso, reclaman que desde la administración aspiren cubrir la deuda de pasivos laborales con la producción, sin hacer las inversiones necesarias para la ejecución de los trabajos.

Madereros y dirigentes sindicales de Sintraemfor critican la gestión que tuvo el viceministro de Industrias, Justo Noguera Pietri, durante la intervención de la empresa, pues aseguran que no presentó avances significativos.

«Préstamos paralizados, desmejoras laborales, mal cálculo de vacaciones, planes de incentivos paralizados, además de la demora en las deducciones» al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), y la deuda con el Seguro Social, son entre otras, algunas de las debilidades que no se han podido corregir a lo largo de 14 años.

SE VEN ESTANCADOS

Por otra parte, el dirigente sindical también sostuvo que el comité ejecutivo de Sintraemfor, tiene cinco años en conversaciones con la representación de la empresa y siguen estancados en lo mismo.

Denunció el que desde principios del año 2013 el Ejecutivo nacional no ha depositado los recursos a la empresa.

Pese a ello, hace menos de un año que la empresa empezó a vender maderas, presuntamente a precio de dólar oficial, sin embargo, la masa laboral reclama que sus beneficios legales y contractuales quedaron desfasados de la economía nacional.

TIENEN PETICIONES

Agremiados a Sintraemfor mantienen una serie de peticiones, entre estas un cálculo mínimo en el tabulador de dos salarios mínimos, que hacen los nueve mil bolívares para honrar los gastos de útiles escolares; un salario de Bs 9 mil 500 para cubrir la cesta ticket, y un adelanto de 100 bolívares diarios para honrar la cláusula número 11.

Asimismo, exigen el cálculo de las utilidades a salario integral.

«Los trabajadores de Maderas del Orinoco estamos desesperados, nuestros salarios no alcanzan para nada», expresó uno de los voceros.

Respecto a la designación de Luis Medina como presidente de Maderas del Orinoco, trabajadores de la industria esperan que el nuevo titular «pueda al menos» mejorar la situación actual de la empresa.

PROGRESO

Pese a los reclamos presentados por quien preside la Secretaría de la organización sindical; a través de un comunicado, el viceministro para industrias, Justo Noguera Pietri, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado como presidente de Maderas del Orinoco.

Destacó que entre los resultados logrados durante su gestión, destacan avances significativos en materia financiera, inicio de la recuperación del parque industrial del aserradero y el saneamiento ambiental de dicha área de trabajo; de igual forma la adecuación de maquinaria pesada para cumplir diferentes procesos productivos.

Mientras tanto, el general Luis Medina Ramírez, nuevo titular de la empresa maderera, expresó que abordará la realidad de la productora con todos sus actores, para alcanzar respuestas en conjunto, en base a las fortalezas de Maderas del Orinoco.

Indicó que viene en busca de la mayor eficiencia, partiendo de la humildad y la colaboración de todos los trabajadores, así como la voluntad de integración para que se continúe desarrollando el trabajo en equipo, donde imperen valores como el respeto y la disciplina, considerando que la visión socialista debe ser la premisa para impulsar la conformación de la Corporación Socialista Forestal.

CONVOCÓ A TRABAJADORES

El secretario de organización de Sintraemfor convocó a la clase obrera para reunirse este venidero domingo en la plaza Hugo Chávez, antigua plaza del Hierro. Además, se cree que el lunes pudieran tomar el edificio de Ferrocasa para emprender acciones de protesta.

[email protected]

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana