Trabajadores de la salud marcharon contra la escasez de medicamentos

0
144

La escasez de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud públicos y privados del país movilizó este miércoles a miles de profesionales de la salud, y Ciudad Guayana no fue la excepción.

Un numeroso grupo de personas se concentró en la avenida Churum Merú del sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, para marchar pacíficamente desde Friday’s hasta el Hospital Uyapar con el objetivo de exigir a las autoridades del Ministerio para la Salud (MPPS) y al presidente Nicólas Maduro la distribución y dotación de insumos.

La manifestación, convocada el pasado lunes por el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, se debió a la crisis que enfrenta el sector salud en los estados Portuguesa, Mérida, Sucre y Bolívar. Según el especialista, 94% de los establecimientos presentan insuficiencia de material.

Sin importar el estatus social, la mayoría de los venezolanos se ven inmersos en este flagelo que no respeta edad, sexo, religión ni muchos menos la vida.

A la caminata pacifica también se unieron los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, quienes vestidos con el uniforme de la empresa denunciaron que la estatal del hierro tiene 83 días sin producir una gota de acero.

AYUDA HUMANITARIA

Bajo el lema “Venezuela sin medicamentos”, el gremio médico que labora en las diferentes instituciones de la región, exigió al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) intervengan y presten su ayuda.

“Ciudad Guayana presenta el 92% de escasez en medicamentos, que incluyen antibióticos, insulinas, antidiarreicos, antisépticos y anticonvulsivos”, declaró Lusmarys Troncales, especialista en pediatría.

La experta en niños y adolescentes informó que actualmente los centros hospitalarios y ambulatorios se ven abastecidos con apenas 5% de la demanda, lo que no cubre las necesidades básicas de la población.

“Las farmacias no tienen inventario. Cada día vemos cómo los niños con cáncer sufren porque sus padres no encuentran los medicamentos necesarios para la quimioterapia. Señor presidente, ¿será que los menores tienen que salir a la calle a pedir dinero para salvar sus vidas?”, se preguntó angustiada.

Asimismo, señaló que no hay tratamiento para realizar la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis C ni acetaminofén para tratar el Zika en pacientes que acuden a las salas de emergencia.

REVOCAR aL RÉGIMEN

Cansados de tantas burlas y mentiras, los manifestantes aseguraron que la única salida para buscar “una luz al final del túnel” es la renuncia de Maduro. A su juicio, el presidente de la República no trabaja para buscar solución a millones de venezolanos que deben gozar de un estado de salud óptimo según lo estipulado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SIDOR EN DECADENCIA

Jesús Yánez, trabajador de Sidor con más de 35 años de experiencia, denunció que la empresa productora y exportadora de acero está cada día más sumergida en la decadencia y en el olvido por parte del Ejecutivo nacional.

“Sidor lleva 83 días sin producir una gota de acero. No es culpa del fenómeno El Niño, porque si no tuviera la reducción de servicio eléctrico, igual no arrancarían las celdas”.

Asegura que en la estatal no hay insumos, repuestos ni mucho menos gas necesario para que el talento humano labore. “Tenemos que salir a la calle a protestar porque nos duele nuestra empresa”, comentó afligido.