Trabajadores de Sural denuncian presunto cierre técnico

0
107

Trabajadores de Sural denuncian que una vez más la directiva de la fabricadora de alambrón de aluminio, de manera inconsulta e ilegal, tiene pretensiones de aplicar un nuevo cierre técnico.

Explican que el pasado viernes recibieron un comunicado, en el cual les informan que debido a la falta de aluminio por parte de los proveedores, a partir de mañana lunes, quienes laboran en turnos rotativos, deberán asistir a sus puestos de trabajo en el día que les correspondan pero en el turno diurno de acuerdo a su actual sistema de rotación.

Para quienes se ven afectados, esta situación violenta la normativa establecida en la cláusula 34 de la convención colectiva y también el artículo 173 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT). Ante tal situación, la masa obrera de la fabricadora desestima tales acciones, y califican como «despido indirecto» el cambio de horario.

 

RECHAZAN CAMBIOS
Isaid López, secretario general de la Unión Sindical de Empleados y Técnicos de Sural (Unisinemplesur), manifestó que las situaciones que alega la empresa para aplicar el cambio de horario no viene al caso, pues según el dirigente, han triplicado la productividad. Además catalogó esta situación como otro ataque, que han venido haciendo en años anteriores, para desmejorar al trabajador.

Tras estas aseveraciones, López aseguró que la dirigencia se reunió con el representante de la empresa, pero el gerente de planta, quien fue que firmó el comunicado, no dio la cara.

En cuanto al cambio de horario, la dirigencia de Unisinemplesur, sostuvo que hasta ahora no han recibido ningún mandato de la Inspectoría del Trabajo «Alfredo Maneiro».

«Para hacer un cambio de horario, debe abrirse una mesa técnica como lo establece la cláusula 34 de la convención colectiva, nombrar una comisión y solicitar en un lapso de 15 días con anticipación alguna solicitud de cambio sin que pueda reconocerse como tal». Como un despido indirecto, califican este tipo de imposiciones y emplazan a la empresa a no realizar atropellos a la fuerza obrera.

Hoy, la dirigencia de Sural se reunirá en Casa Guacara con el presidente de la Corporación Venezolana del Aluminio, Ángel Marcano, a quien le expondrán el problema que presentan.

Además ratifican su compromiso con él, pues requieren de un obrero en la Asamblea Nacional. Por su parte, Durvin González, trabajador de Sural, manifestó su inquietud por las medidas que tomó la directiva de la empresa. Por ello, hizo un llamado al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, para que tome cartas en el asunto.

 

PERSISTE DENUNCIA
Hace un mes, que la dirigencia sindical de empleados y técnicos, denunció que el personal se estaba viendo perjudicado, luego que la administración decidió pasarlos a la categoría «fijos de día», percibiendo un salario básico, y perdiendo los beneficios de tiempo de viaje y bono por asistencia.

Pero no solo el personal prejubilable se estaba viendo afectado, sino que también el resto del personal de la fabricadora de conductores eléctricos y cables de aluminio, debido a los múltiples incumplimientos de los beneficios contractuales.

Tal es el caso de las dos dotaciones vencidas, y los juguetes para los hijos de los trabajadores, mejora que de acuerdo al contrato colectivo debe honrarse a principios del mes de diciembre.

Pese a que los dirigentes de Unisinemplesur lograron instalar una mesa de diálogo con la representación de la empresa, los incumplimientos siguen.

Ambas versiones
En el comunicado la empresa alega que el cambio de horario se debe a la falta de materia prima por parte de los proveedores, mientras que la dirigencia sindical asegura que el problema no es materia prima sino un presunto cierre técnico que perjudicará a los trabajadores.