Trabajadores de Venalum marchan por inconformidad en sus salarios

0
92

Este jueves se cumplieron dos años de los acuerdos salariales para el sector aluminio, fecha desde la cual los trabajadores de Venalum se convirtieron en los peor pagados, según expresaron.

Por tales motivos, decidieron salir a la calle para exigir mejoras salariales, pues mantienen una inconformidad por los acuerdos firmados en 2013. Tras finalizar la marcha, se congregaron en el portón principal de la reductora donde realizaron una asamblea general de trabajadores.

 

PIERDEN PODER ADQUISITIVO
Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina (Sutralum), dio a conocer que la masa obrera se mantiene inconforme en la estatal, motivado por los acuerdos firmados. Enfatizó que debido a la devaluación salarial, en más de 80%, han perdido el poder adquisitivo. En Venalum hay trabajadores que perciben 1.500 bolívares semanalmente, mientras que otros cobran 8.000 mensuales.

 

MANTIENEN DISPOSICIÓN
El dirigente sindical también manifestó que frente a una nueva administración, y a la recuperación de la producción que vienen haciendo los trabajadores con la incorporación de 14 celdas por primera vez después del 2009, cierran el mes de septiembre con 190 celdas.

Además de la disposición de la masa laboral por incrementar los niveles de producción, hoy coinciden con las fuerzas sindicales en la elaboración de un contrato único del sector aluminio, para recibir mejores beneficios salariales y contractuales.

En cuanto al contrato único, Serrano explicó que recogerán los mejores beneficios de otras empresas para unificarlos en uno solo. Por ahora, una de las la cláusulas que mejor los beneficia es el domingo trabajado que paga Alcasa, y el pago por salario normal que tienen los trabajadores de Carbonorca.

En comparación con esto, los venaluministas apenas gozan de dos conceptos en el salario que son el cuarto de hora de herramientas y la media hora de comida, beneficios que cuando dejan de percibirlo, les resta en sus vacaciones, prestaciones y utilidades.

 

DOS AÑOS DE ESPERA
Por su parte, José Amézquita relató que después de dos años de una larga espera por un aumento salarial, los trabajadores de la reductora de aluminio quedaron rezagados, pues cuando el secretario general de Sutralúmina, Pedro Perales, discutió los acuerdos de la convención colectiva, no incluyó el tabulador, flujograma de cálculo ni el cálculo de los domingos.

«Son cuatro años que Perales tiene dirigiendo el sindicato, y la fuerza laboral sigue sin ver la llegada del beneficio salarial a la planta».
Por ello, Amézquita hace un llamado a los trabajadores para que pidan cuentas al secretario general del sindicato, para que conozcan que está solicitando en el anteproyecto de convención colectiva.

Aumento los perjudica
Los trabajadores ven como preocupante que desde ayer empezó a regir un aumento salarial de 20 bolívares, que lejos de aumentar el neto a cobrar, lo que hace es mermar sus salarios. Piden al secretario general que explique el cobro del domingo que, a su juicio, no les corresponde a todos los trabajadores.