Trabajadores denunciaron eliminación de beneficios ante representante de la ONU

0
1235

Rechazan la discriminación laboral

Trabajadores activos junto a Jubilados y Pensionados de las industrias del hierro, acero, aluminio, cementera, entre otros se concentraron este 11 de junio en la Plaza Monumento de Puerto Ordaz para informar que denunciaron ante el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las violaciones contra la masa obrera.

Manuel Díaz, dirigente sindical de Venalum, expresó que un grupo se reunió con Víctor Elías, representante de la Comisión y denunciaron las violaciones flagrantes que van contra lo establecido en la Constitución y los contratos colectivos.

Violación de la libertad sindical, paralelismo sindical, eliminación de los beneficios contractuales como el HCM, entrega de medicinas a los jubilados, servicios funerarios,  pago incompleto de colegios y reembolsos,  despidos injustificados, salarios y pensiones pírricas fueron algunas de las denuncias hechas por los trabajadores.

Igualmente alertaron sobre la discriminación que existe por parte de los presidentes de las empresas contra un grupo selecto de empleados.

Díaz aseguró que al menos a 4 mil trabajadores de Venalum les desactivaron la ficha,  les niegan el acceso a la planta y les pagan salario y cálculo de vacaciones con montos inferiores a los que sí asisten.

“Le planteamos toda esta situación al representante de la Comisión de Derechos Humanos porque queremos que no se quede así, nosotros luchamos por nuestros puestos de trabajo”, aseguró Díaz.

Solidaridad

Los trabajadores de las Empresas Básicas también aprovecharon la oportunidad para manifestar su apoyo a Rodney Álvarez, trabajadores de Ferrominera Orinoco que fue condenado a 15 años de prisión luego de que se le acusara del asesinato de compañero en 2011 en el portón 1 de la empresa, en medio de una trifulca al momento de una asamblea.

“Un trabajador que tiene 10 años pagando por un crimen que no cometió es injustamente sentenciado, rechazamos y condenamos este hecho”, destacó Díaz. Rosanny Mattey