Trabajadores y jubilados de Corpoelec siguen en “Hora Cero”

0
180

Los jubilados de la compañía eléctrica notificaron que prevén llevar el caso ante la Comisión Técnica y Comercial de la Asamblea Nacional para que sea discutida entre los 167 diputados, debido a que el titular de la compañía, aún no da respuestas concretas con la aprobación del contrato colectivo único

 

jmoya@eldiariodeguayana.com.ve

Fotos: César Flores

 

Desde el 29 de enero de 2016, los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantienen una protesta pacífica en la sede administrativa ubicada en Alta Vista, en Puerto Ordaz, para exigirle al presidente de la estatal, Luis Motta Domínguez, la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace cinco años.

Yarisma Bugarim, dirigente sindical nacional y ex trabajadora de la planta, comentó que hasta la fecha no han obtenido respuestas positivas, razón por la cual no cesarán las manifestaciones hasta lograr con el objetivo. Asimismo, rechazó las declaraciones de Francisco Alarcón, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), en torno a la discusión del mismo, que favoreció a los ex empleados.

“Francisco Alarcón mintió. Tenemos cinco años sin discutir el contrato colectivo y él en ningún momento nos ha dado la cara. Supuestamente, el ciudadano bajó la información de las actas pero a nosotros no nos ha llegado ningún documento”, argumentó.

Beneficios sociales

La aprobación de las mesas de diálogo mejoraría la situación económica, según la dirigente sindical Yarisma Bugarim, quien informó que el grupo de afectados solicitó al Ejecutivo nacional la incorporación del Plan de Jubilación estipulado en el artículo once de la Constitución. “Es necesario que se establezca la homologación en nosotros, porque Alarcón engañó a los afectados incluyéndolos en el sindicato eléctrico para que no se vieran beneficiados”.

Asimismo, explicó que el aumento del auxilio familiar de 380 a 800 millones de bolívares, estipulado en la contratación colectiva, no permite cubrir las necesidades. “Es un muy poco el ingreso. Alarcón también presentó una propuesta del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de 800 millones que tampoco la vamos a aceptar”.