Trabajan por la prevención de embarazo no planificado

0
71

Cada 26 de septiembre, se realiza una campaña multinacional conmemorando el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, la cual tiene como objetivo crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon¬ceptivos eficaces y seguros.


Actualmente, el embarazo no planificado sigue siendo un problema mundial de salud pública, por lo general 6 de cada 10 embarazos en el mundo son no planificados.

Según la Organización Mundial de la Salud, son muchos los factores de riesgo cuando se trata de embarazos en jóvenes. Entre ellos, un mayor riesgo de dar a luz un niño pretérmino o con peso bajo al nacer, mayores tasas de mortalidad neonatal y las diversas consecuencias en la vida de muchos adolescentes –especialmente mujeres- y sus familias.

En vista a estos hechos, el Instituto Autónomo Regional de la Mujer «Mamá Rosa», presidido por la primera dama Nidia Escobar de Rangel, tiene entre sus alas el programa de Orientación, Formación y Educación para adolescentes, el cual tiene como fin concienciar a la juventud sobre la prevención de embarazos no deseados.

Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que un 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco menores de edad ya es madre; por lo tanto se busca crear conciencia en los jóvenes y llevarles la información más oportuna para fomentar una sexualidad segura y responsable.

Ayudar a prevenir
Para la Primera Dama es esencial garantizar un futuro prometedor a los jóvenes bolivarenses, es por ello que se ha enfocado en impulsar diversos programas que van de la mano con el sano esparcimiento y buena educación.

El programa de Orientación, Formación y Educación, es extensivo a los planteles educativos del estado Bolívar, así como a las comunidades, Instituciones, movimientos sociales, voceros comunales, que se encargan de promover la ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos, a fin de contribuir con el desarrollo de esta actividad de concienciación y de esta forma prevenir embarazos no planeados.