Tras derrumbe de edifcio en Miami sigue la operación rescate

0
1696

Un gran edificio de al menos 12 plantas se derrumbó parcialmente a las dos de la madrugada de este jueves en Miami (las 8:00 en la España peninsular), cerca de la playa de esta ciudad de Florida, según informaron los servicios de rescate y la policía del condado de Miami Dale, donde sucedió el siniestro. De momento las autoridades locales han confirmado un fallecido, una decena de heridos y 15 familias cuyas viviendas han quedado destrozadas serán reubicadas en hoteles.

El suceso se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, en la localidad de Surfside, a unos 9 kilómetros de Miami Beach, en la misma línea de costa. El alcalde Surfside, Charles W. Burkett, confirmó que ya hay una víctima mortal. “El jefe de policía me ha comunicado que al menos dos personas fueron trasladadas al hospital y una de ellas ha muerto, 10 personas han sido atendidas en el lugar y tenemos 15 unidades familiares en un centro comunal que van a ser trasladados a un hotel”, indicaron en una breve entrevista con el programa matutino Today Show, de acuerdo a lo señalado por el diario El País.

De momento se desconoce las causas del derrumbe. Hasta el lugar se han desplazado 80 dotaciones de rescate entre policía y miembros de los distintos cuerpos de bomberos del condado de Miami-Dade, mientras los accesos al tráfico han quedado cerrados entre la calle 85 y la 96.

Burkett explicó que los perros de búsqueda han estado trabajando toda la noche entre los escombros tratando de localizar supervivientes, pero no han podido marcar ninguna pista. Bomberos especializados en catástrofes en edificaciones han logrado entrar para continuar el rastreo y evaluar la situación. “No sabemos cómo está el resto del edificio”, expresó el alcalde.

Un terremoto

“Desperté a todos en la habitación porque cuando miré por la ventana, vi a todos afuera”, dijo Kimberly Morales, una vecina del condominio, a la cadena CNN. “Les dije a todos que se dieran prisa y salieran del edificio”. Morales ha asegurado que no escuchó el derrumbe del edificio, pero cuando salió, vio que faltaba una parte significativa de la edificación, que fue construida en 1981. Se trata del complejo residencial Champlain Towers South Condo un edificio de apartamentos con 136 viviendas.

Los bomberos han logrado sacar con vida a un chico de entre los escombros, según se puede ver en las imágenes de la cadena local de televisión NBC6. Uno de los bomberos lo ha sacado a hombros y le han tumbado en una camilla de rescate.
Se estableció un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque a parientes desaparecidos o desaparecidos entre la calle 93 y la Avenida Collins y han habilitado una línea telefónica para las búsquedas.

Santos Mejía, esposo de una mujer que quedó atrapada en el piso nueve, donde cuidaba a una persona mayor, contó en declaraciones a CNN, que recibió una llamada de su esposa en torno a la 1.15 en el que le decía: “Pasó algo terrible, parece que hubo un terremoto y todo está a oscuras”. A lo largo de la madrugada se pudo comunicar con ella en varias ocasiones, el apartamento seguía sin luz, pero la última vez que hablaron le confirmó que iban a ser evacuadas. El País