Tratarán de romper el bloqueo israelí

0
197

Jerusalén.- Una flotilla de militantes propalestinos zarpó de las costas europeas para tratar de romper el bloqueo marítimo israelí de la Franja de Gaza, cinco años después de una tentativa similar que se saldó con un ataque mortal del ejército de Israel.

La monja española Teresa Forcades, anunció días pasados que iba a embarcarse en la «Flottilla de la Libertad III», que debe llegar a las costas de Gaza hacia fines de julio, y en la que también viajan el expresidente tunecino Moncef Marzuki, al menos un parlamentario europeo y un diputado árabe-israelí.

El objetivo de la flotilla es llamar la atención sobre el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde junio de 2006.

Israel instauró el bloqueo en junio del 2006, en represalia al secuestro de uno de sus soldados por parte de milicianos de Hamas, y lo reforzó un año más tarde, después de que el movimiento islamista tomara el poder en la Franja de Gaza.

En la actualidad, los barcos de pesca palestinos no pueden navegar más allá de seis millas náuticas y ningún navío puede ingresar en las aguas de la Franja de Gaza, patrulladas por la marina israelí.

Los organizadores buscan capitalizar la actual situación, en la que Israel enfrenta crecientes llamados a un boicot y es sometido a presiones internacionales.

El martes, la ONU publicó un informe que acusa a Israel y a los grupos armados palestinos, de crímenes de guerra durante la guerra de Gaza de 2014.