Tres días no son suficientes para recibir billetes de 100

El sector empresarial y el sector bancario hacen un llamado a que se extienda la prórroga

0
1540

Tanto los representantes del sector empresarial como del financiero, consideran que el gobierno nacional va a tener que extender el número de días para recibir el efectivo, los billetes de 100, porque simplemente el tiempo no da.

Yorman Hernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Pedro Urquiola, analista financiero y asesor del sector, expresan su opinión sobre una realidad que viven los venezolanos y claro los guayaneses.

Para Yorman Hernández, no son suficientes estos tres días, porque por ejemplo el estado Bolívar es el más grande del país y hay muchos pueblos alejados de los centros urbanos y sin agencias bancarias.

“Por ese motivo todas las transacciones se hacen en efectivo, se compra y se paga con papel moneda y por ello mucha gente maneja billetes, de todas las denominaciones”, explica.

Yorman Hernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias | Foto: Carlos Peña

Cree que fue una decisión tomada muy a la ligera y se dejaron muchos aspectos técnicos por fuera.

Van a tener que extender la jornada reitera el dirigente empresarial y empresario.

Cuando culmine el plazo, que sería el jueves, qué hará la gente con ese dinero, se pregunta, ¿Tendrán que ir a Caracas al BCV a depositarlo?, acota.

A su juicio pareciera más bien que se persigue con esta decisión restarle el impacto que tendrá el viernes la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, que como se trata de una necesidad por supuesto generará cierto impacto, reitera.

-¿Cómo fue el comportamiento en los comercios?

En este último fin de semana hubo una dinámica comercial con dinero en efectivo; la gente pagó y compró todo en efectivo.

Si la facturación fue de 300 millones de bolívares, como ejemplo, 250 millones fueron en efectivos y apenas 50 millones por punto, respondió.

Hubo nerviosismo y tuvimos noticias de muchos ciudadanos asiáticos pagando y comprando en efectivo, dijo.

Pedro Urquiola, economista y asesor financiero | Foto: Carlos Peña

Situación inédita

Por su parte, Pedro Urquiola, economista, asesor del sector financiero y analista, cuando se le consultó su opinión sobre la medida del gobierno, expresó que era inédita porque en todos sus años de trabajo en el sector bancario, el país jamás había vivido una realidad como esta.

Sorprendió a todo el  mundo, por supuesto. La semana pasada, la gente que tomó la previsión de ir a los Bancos a sacar efectivo por la dificultad para contar con dinero constante en la calle, obtuvo una gran cantidad de efectivo que ahora deben devolver a las instituciones financieras y claro que esa situación es compleja porque nadie quiere quedarse con dinero que no valga nada porque es una pérdida aun mayor para el patrimonio de la familia, del ciudadano, señaló.

-¿Esa acción imprevista podría hacer que los Bancos colapsaran?

Colapsan desde el  punto de vista operativo porque físicamente no puede recibir todo el dinero y atender a todos los clientes que quieren regresar el efectivo a sus cuentas. Es físicamente imposible atender a todos los que tienen billetes de cien bolívares,  pone en aprieto la situación de la banca, porque además es sorprendente ver la cantidad de personas con efectivos.

Pero las instituciones financieras no colapsan por eso sino que se dificulta la atención desde el punto de vista operativo.

-¿Al vencer el plazo tendrían que ir a Caracas a devolver los billetes en el BCV?

Aquí en Ciudad Guayana tenemos una sucursal del BCV en el centro de Puerto Ordaz en los alrededores del Centro Cívico pero no sé si están allí preparados para  atender al público.

-¿Hay quienes creen que esa acción del gobierno ayuda a legitimar capitales?

Se puede dar, claro por el gran movimiento de efectivo en las instituciones bancarias, pero en los Bancos han tomado la previsión de hacer llenar la declaración Jurada a los clientes que ingresan grandes cantidades de dinero en efectivo, es decir tienen que explicar de dónde sale ese dinero, dice. Eso tanto en el ámbito de la persona natural como de la persona jurídica, acota.

Foto: Carlos Peña

Colas y más colas

Desde tempranas horas de la mañana casi todas las instituciones financieras amanecieron con largas colas a sus puertas. La semana pasada había pero era gente sacando efectivo porque en la calle no hay. Ayer martes, día después de un feriado bancario por la Virgen de la Guadalupe, el viernes pasado, las colas eran para devolver el efectivo que en billetes de 100 la gente había sacado del banco.

La única agencia del Banco del Tesoro en el CC Zulia de Alta Vista | Foto Carlos Peña

Medida presidencial

El presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, anunció el domingo que en 72 horas todos los venezolanos deberán haber entregado los billetes de 100 que manejan, a la banca privada y pública. Son 6.111 millones de bolívares en billetes de 100 los que circulan en el sistema financiero venezolano. Todo con la intención de quebrar a las mafias que desde Colombia manejan el efectivo llevándose del país. Sólo que el presidente Maduro nunca explicó como salen todos esos billetes por aire, tierra y mar, sin que en ninguna alcabala los detecten.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana