Trozo de avión hallado podría ser del vuelo MH370

0
82

El fragmento de dos metros de largo encontrado el miércoles en una playa de la costa occidental de la isla es «del mismo tipo» que los del Boeing 777, indicó una de las fuentes, señalando que la pieza será enviada a Francia metropolitana el viernes para su análisis.

Los expertos consideran, a la vista de su apariencia, que podría tratarse de un flaperón, un pequeño postigo que bordea las alas de avión, y que los pilotos accionan durante el despegue y aterrizaje del aparato.

El fragmento será enviado a un laboratorio de análisis cerca de Toulouse (suroeste de Francia), dependiente del ministerio de Defensa, y especializado en investigaciones técnicas tras accidentes aéreos, indicó una fuente judicial.

Salvo imprevisto, saldrá de La Reunión el viernes y llegará a Francia metropolitana el sábado, para ser analizado «durante la semana próxima».

Las especulaciones sobre la suerte de ese aparato se centran en un fallo mecánico o estructural, o un acto terrorista.

La explicación más plausible, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

DUELO

El descubrimiento el miércoles de la pieza generó sentimientos encontrados entre los allegados de las 239 desaparecidas con el aparato de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín el 8 de marzo de 2014.

«Todo ha comenzado de nuevo, el mirar continuamente el teléfono a la espera de noticias», lamentó Jacquita Gonzales, esposa del jefe de cabina, Patrick Gomes.

«No queremos oír de nuevo a ciertos responsables decir que están seguros al 99 %; lo que queremos es una confirmación del 100 %», declararon familiares de víctimas chinas, las más numerosas.

«Si tenemos la prueba de que esta parte proviene del avión (…) ahí empieza otro capítulo, y nuestro duelo empieza realmente», declaró vía telefónica a la AFP, desde Estados Unidos, Ghyslain Wattrelos, que perdió a su mujer y dos hijos.