Trump busca apoyo para revocar el Obamacare

0
1242

El presidente de Estados Unidos intentó persuadir a dos legisladores republicanos para que apoyen reforma del Obamacare.

Washington.- Indispuesto a aceptar la derrota en un compromiso fundamental de su partido, el presidente Donald Trump intentó persuadir a dos legisladores republicanos reticentes para que apoyen la iniciativa de sus correligionarios a fin de conseguir la derogación de la actual ley de salud y arremetió contra su némesis en el Senado, quien puso de nuevo al borde del fracaso los intentos para revocar y reemplazar el Obamacare.

Trump solicitó el sábado a la senadora Lisa Murkowski -un posible voto en contra- que cambie de postura en pro de los habitantes de Alaska que rechazan los altos costos de los seguros e informó que el senador de Kentucky Rand Paul podría revertir su oposición «¡por el bien del partido!», citó AP

La Casa Blanca censuró de nuevo al senador de Arizona John McCain, cuyo anuncio el viernes de que votaría en contra de la propuesta al parecer frustró los intentos por revivir los intentos para revocar la ley de salud impulsada por el entonces presidente Barack Obama.

Con ello asestó un golpe mortal a la propuesta y quizá a la vieja promesa del Partido Republicano de cancelar ese programa. Fue la segunda ocasión en tres meses que McCain, de 81 años, ha surgido como el gran aniquilador de uno de los compromisos más importantes de su partido con el electorado.

Por segunda ocasión en tres meses, McCain -quien a los 81 años lucha contra el cáncer de cerebro en el ocaso de una notable carrera política- surgió como el gran aniquilador del compromiso emblemático y de años de su partido sobre la Ley de Salud Asequible frente a los electores.

McCain explicó que no podría votar a favor de la medida «con la conciencia tranquila».

«Él hizo campaña con la campaña Revocación y Reemplazo. !Qué decepción para Arizona!», tuiteó Trump. El presidente criticó de nuevo al senador con otro tuit horas después: «Los demócratas se están riendo mientras dicen que McCain tuvo un ‘momento de valor’. ¡Díganselo al pueblo de Arizona que fue engañado. Un incremento de 116%!».

Debido al rechazo unánime de los demócratas en el Senado, el líder republicano McConnell podría prescindir de dos votos de sus correligionarios, los de McCain y Paul, que están abiertamente en contra. Sin embargo, la senadora republicana Susan Collins se inclina también en contra, igual que Murkowski.

 No se dará por vencido  

Sin embargo, Trump no está dispuesto a darse por vencido en su intento para cancelar el llamado Obamacare, como dejaron entrever sus diversos tuits que difundió mientras pasaba el fin de semana en el club de golf de su propiedad en Nueva Jersey.

En palabras dirigidas a Murkowski, Trump informó los incrementos en las primas y otros costos en Alaska debido a la Ley de Salud Asequible. «¡Los deducibles son elevados, la gente está furiosa! Lisa M sale bien», escribió.