Trump ofrece extender protección a inmigrantes a cambio de fondos para muro fronterizo

0
805

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció al Congreso extender por tres años los programas de protección a inmigrantes DACA y TPS, que se encuentran eliminados, a cambio de que le autoricen 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.


“Hoy estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur”, dijo Trump en una nota reseñada por Sputnik.

En su discurso también planteó el aumento de los fondos para seguridad fronteriza y propuso aumentar a otros 2.750 el número de agentes fronterizos.

Desde la llegada del empresario a la Casa Blanca , se eliminó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) creado por el expresidente Barack Obama en protección de inmigrantes menores de edad; y TPS que brindaba a las personas de ciertos países vivir y trabajar de forma provisoria en EEUU.

Además existe un conflicto entre Trump y el Congreso dominado por demócratas en relación a los fondos para la construcción del muero fronterizo. Esto ha llevado al cierre del Gobierno de EEUU.

El Gobierno quedó parcialmente cerrado desde el pasado 21 de diciembre, lo que afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro e Interior que administra los parques nacionales, y a 800.000 funcionarios que estarán obligados a tomarse licencia o a trabajar sin recibir alguna paga.

Trump durante su campaña electoral prometió la construcción del muro, además de aplicar una política anti-inmigrantes. AVN