Trump: Todas las opciones siguen sobre la mesa para ayudar a rescatar la democracia en Venezuela

0
320

El presidente Donald Trump lanzó el lunes desde Miami una dura advertencia a los militares venezolanos, recordándoles que solo encontrarán ruina y perdición si se mantienen al lado del presidente Nicolás Maduro.

Trump, quien insistió en que todas las opciones siguen sobre la mesa en los esfuerzos por ayudar a rescatar la democracia en Venezuela, dijo que los militares podrían continuar desempeñando un papel importante en la reconstrucción del país una vez que Maduro salga del poder.

“Si escogen este camino, van a tener oportunidades (…) Pero si escogen el segundo camino y continúan respaldando a Maduro, no van a encontrar puerto seguro, no van a encontrar soluciones fáciles y no van a encontrar salidas”, dijo el presidente en un evento organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) la tarde del lunes 18 de febrero, cuando se celebraba el Día del Presidente en Estados Unidos.

“Lo van a perder todo”, insistió.

El gobernante pronunció su discurso en medio de la creciente presión internacional ejercida sobre el régimen bolivariano de Caracas, el cual es desconocido hoy por más de medio centenar de países.

Durante su intervención, Trump se mostró optimista sobre los prospectos de cambio en Venezuela y alabó la valentía del pueblo venezolano y la de Guaidó.

“Un nuevo amanecer se aproxima a América Latina, en Venezuela y a lo largo del hemisferio. El socialismo está muriendo y la democracia y la libertad está renaciendo”, expresó.

Al hablar sobre la valentía de los venezolanos, Trump hizo referencia de la lucha y sacrificio del policía insurgente Oscar Pérez, ejecutado extrajudicialmente el año pasado por comandos bajo las órdenes de Maduro.

Tras presentar a la madre de Pérez, Trump celebró la valentía del policía en su lucha por ver a una Venezuela libre.

Su discurso también estuvo repleto de referencias a las grandes dificultades por las que atraviesan los venezolanos, mencionando frecuentemente la crueldad del régimen al no permitir que toneladas de ayuda humanitaria ingresen al país, aun cuando millones de personas languidecen por falta de alimentos y medicinas.

El socialismo de Maduro “ha sido catastrófico”

El socialismo de Maduro ha convertido al que fuera uno de los países más ricos en uno de los más pobres, sumándole a esa fórmula una despiadada opresión, elecciones fraudulentas y una incesante maquinaria de propaganda, dijo.

El resultado, dijo, “ha sido catastrófico”: el 90 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, la inflación superó el año pasado la tasa del millón por ciento, y “el socialismo ha devorado tanto al país que incluso las mayores reservas petroleras del mundo no son suficientes para mantener las luces encendidas”, dijo el presidente estadounidense. EL NUEVO HERALD