Trump y Biden se enfrentan en primer debate presidencial 2020 de EE. UU.

0
281

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, subieron la noche de este miércoles al escenario en Cleveland, Ohio, para brindar el primer debate en la contienda presidencial de 2020.


El moderador del diálogo y presentador de Fox News, Chris Wallace, abrió el evento pidiéndole a Trump que explicara su decisión de nominación de una jueza federal para la Corte Suprema en un momento tan cercano a las elecciones de noviembre a pesar del fuerte renuencia de los demócratas.
“Lo diré de manera muy simple: ganamos las elecciones. Y las elecciones tienen consecuencias”, aseguró el mandatario estadounidense, y agregó que “tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una espectacular nominada, respetada por todos los mejores académicos en todos los sentidos, buenos en todos los sentidos”.
Por su parte, Biden dijo que cree que Barrett “parece una persona muy buena”, pero argumentó que “la elección ya ha comenzado”, refiriéndose a la votación anticipada en algunos estados.
“Decenas de miles de personas ya han votado. Lo que debería pasar es que deberíamos esperar”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos. “Deberíamos esperar y ver cuál es el resultado de esta elección”.
Biden también buscó vincular la nominación a los esfuerzos de muchos años de Trump para derogar la Obamacare, o la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, una legislación de reforma integral del cuidado de la salud promulgada por el entonces mandatario Barack Obama en 2010.
“El presidente ha dejado en claro que quiere deshacerse de la dicha ley”, dijo el demócrata.
Trump ha criticado durante mucho tiempo los costos y la cobertura de la atención médica bajo la Obamacare y ha prometido derogarla y reemplazarla desde su campaña de 2016.
Los partidarios de la Obamacare señalaron que Barrett había criticado el fallo de la Corte Suprema en 2012 que defiende la propuesta, y argumentaron que la presencia del conservador en la Corte Suprema podría ponerla en riesgo.
“Es un desastre. Son carísimas. Las cuotas son demasiado altas. Esto no funciona así. Queremos deshacernos de ellas”, dijo Trump, promocionando sus propias propuestas de atención médica, a las cuales Biden calificó como “ilusiones vanas”.
Los candidatos continuaron compartiendo sus puntos de vista sobre la pandemia de COVID-19, la economía, las protestas y la violencia en las ciudades de Estados Unidos, la integridad de las elecciones y sus registros, en medio de intercambios caóticos que a veces obligaron al moderador a intervenir.
“¡Caballeros! Odio levantar la voz”, dijo Wallace en un momento. “Creo que serviría mejor al país si permitiéramos que hablen sin tantas interrupciones”.Xinhua/ Foto: Cortesía