Trump y Macri conversaron sobre situación económica de Argentina

0
730

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dialogó este martes telefónicamente con su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación económica en la que se encuentra el país austral y “temas relevantes de la agenda global”, informaron fuentes oficiales argentinas en un comunicado.

En la conversación, que duró 15 minutos, Trump expresó que “está al tanto de la coyuntura” de Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

Esta conversación se da en medio de la crisis causada por el desplome del peso argentino y el mismo día en que un equipo encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para renegociar el acuerdo financiero firmado con ese organismo en junio pasado.

“Ambos jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre”, se remarca en el texto divulgado.

Durante la llamada, según se indicó, ambos presidentes, que se conocen desde hace años por su faceta como empresarios, también dialogaron sobre “temas relevantes de la agenda global”.

En mayo pasado, cuando se conocieron las negociaciones entre el Gobierno de Macri y el FMI para lograr un crédito que permitiera afrontar la fuerte caída del peso ante el dólar iniciada a finales de abril, Trump respaldó en Twitter la gestión de su homólogo.

“Gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de Argentina esta semana. Él está haciendo un buen trabajo para Argentina. ¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial!”, remarcó el político estadounidense.

Poco después y en la misma red social, Macri le agradeció a Trump, a quien reconoció como su “amigo”, el “apoyo y afecto” mostrado hacia su política económica.

El pasado 31 de agosto, la Casa Blanca hizo oficial la visita que Trump realizará en noviembre a Argentina por la cumbre del G20.

“La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”, afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.