TSJ declaró procedente solicitar a España extradición de Leopoldo López

0
1080

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar a España la extradición del político Leopoldo López Mendoza, actualmente prófugo.


La máxima corte venezolana señala que la medida busca que el líder político opositor cumpla el resto de una condena pendiente en el país suramericano de 8 años, seis meses, 25 días y 12 horas, sentenciado por “la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

La condena a López le fue impuesta el 10 de septiembre de 2015, luego de un proceso judicial emprendido para determinar su responsabilidad en los hechos violentos desatados en Venezuela en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

Entonces, a López le dictaron una sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de prisión. Tres años más tarde, el TSJ determinó que el político cumpliera su condena en prisión domiciliaria por “problemas de salud”.

No obstante, el 30 de abril de 2019, al cumplir 5 años, dos meses y doce días de la condena, el diputado opositor Juan Guaidó lo sacó de su arresto domiciliario, durante un operativo en el que llamó a realizar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Refugio y fuga
Tras esa fallida operación, López se refugió en la embajada de Chile en Caracas y luego se trasladó a la sede diplomática de España.

Dos días después, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó que fuera detenido nuevamente, por violar su arresto domiciliario “flagrantemente”.

Sin embargo, López permaneció en la Embajada de España en Caracas y, en octubre de 2020, abandonó el lugar de manera ilegal, rumbo a “territorio internacional”.

El 25 de octubre, un día después de su salida, llegó a España, donde permanece hasta ahora, aunque ha viajado a Colombia.

En diciembre de 2020, el presidente colombiano, Iván Duque, reveló que su gobierno protegió a López, y lo ayudó a huir de la Embajada de España en Caracas. Con información de Nota de Prensa TSJ