TSJ juramentó a D’Amelio y a Hernández como rectoras del CNE

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, aseguró que la Sala Constitucional renovó los cargos de las funcionarias tras el desacato de la Asamblea Nacional

0
765

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante su Sala Constitucional, juramentó este miércoles a Tania D’Amelio y Socorro Hernández en sus cargos de rectoras del Consejo Nacional Electoral.

Este acto significó la renovación de ambas funcionarias para el periodo 2016-2022.

“Queremos exhortar a las ciudadanas rectoras, desde el TSJ, a que continúen con su gestión exitosa en el Poder Electoral (…) Nosotros las designamos en respuesta al desacato de la Asamblea Nacional, luego de recibir una denuncia de incumplimiento a la Constitución por parte del Parlamento”, agregó Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

En la tarde de este martes, la Sala Constitucional sentenció la designación de Hernández y D’Amelio, al considerar su elección como una medida “indispensable” por haber expirado sus periodos.

Al Parlamento le corresponde evaluar a los postulados para ambos cargos y elegirlos. Sin embargo, el argumento de la decisión final de la sala es el siguiente: “El órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones mientras se mantenga la contumaz conducta lesiva al orden constitucional”.

A pesar de esta decisión, la Asamblea Nacional elegirá este miércoles a las dos personas que considere apropiadas para ambos puestos.