Turquía anunció medidas para frenar desplome de su moneda

0
499

Turquía anunció una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos (EEUU), al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado turco.


El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas necesarias”, para asegurar la estabilidad financiera.
Pero el impacto de este anunció se difuminó horas después cuando el presidente Erdogan acusó a Estados Unidos de querer “golpear por la espalda” a Turquía, provocando un hundimiento de la lira, ejemplo de la preocupación de los mercados ante las tensiones diplomáticas.
La lira turca, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dólar y al euro, se desplomó el pasado10 de agosto provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.
Las bolsas de Tokio y de Hong Kong, arrastradas por la onda expansiva de ese “viernes negro”, en el que la lira perdió un 16% de su valor frente al dolar, cerraron este lunes en fuerte baja. Los principales parqués europeos, que ya sufrieron el viernes, seguían intranquilos.
En las primeras horas de este lunes en Asia, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dólar, antes de enderezarse tras el anuncio del Banco central.
Pero después del discurso de Erdogan, volvía a cotizar a 7 frente al dólar, perdiendo hasta un 8% de su valor del día. GV