Turquía detiene a unos 60 extranjeros sospechosos de formar parte del ISIS

0
500

Estambul.- La Policía turca ha detenido  a más de 60 personas, casi todas extranjeras, bajo la sospecha de formar parte de las redes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), la mayor parte de ellos en Ankara.

Durante una gran redada simultánea en varios distritos de la capital turca, la policía detuvo a 49 extranjeros, de una lista de 55 individuos sospechosos, informa la agencia turca semipública Anadolu, señaló Efe.

La rama antiterrorista de la policía turca ha verificado que algunos de los detenidos estaban preparándose para cometer un atentado terrorista durante las ceremonias del Día de la República, que se celebra mañana, asegura la citada agencia, sin dar más detalles.

Además se cree que algunos habían participado en combates en otros países.

Horas más tarde, la policía detuvo en otra operación a cuatro sospechosos en Estambul, supuestamente mientras estaban preparando un atentado en un centro comercial. 

La policía había seguido a los sospechosos, de los que dos eran mujeres, y los detuvo junto a su vehículo en el aparcamiento abierto de un centro comercial de Bayrampasa, en la parte europea de Estambul.

Tres de los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales y el cuarto, herido en un pie por un disparo, fue llevado al hospital, señala Anadolu.

El vehículo de los sospechosos fue detonado mediante una explosión controlada pero continúan las investigaciones respecto a la acción planificada.

A lo largo de este sábado, la policía detuvo además a cinco supuestos miembros del ISIS de nacionalidad siria en Esmirna, tercera ciudad de Turquía y situada en la costa del mar Egeo, y a otros cinco, también sirios, en Sanliurfa, en el sureste del país.

El alcalde de Ankara dimite «por orden de Erdogan» 

Por otra parte,  el alcalde de Ankara dimitió este sábado, tras 23 años dirigiendo la capital turca, y señaló que lo hacía por «órdenes» del presidente Recep Tayyip Erdogan, que busca renovar las filas del partido de cara a las elecciones de 2019. 

«Dejo mi puesto de alcalde por orden de nuestro líder Recep Tayyip Erdogan», declaró este sábado Melih Gökçek, de 68 años, durante un discurso retransmitido por televisión. El lunes ya había anunciado su intención de dimitir, citó AFP.

«Me doblego a la petición de Recep Tayyip Erdogan, no porque crea que no he tenido éxito, ni porque crea estar cansado […] sino solo por que creo que [Erdogan] puede hacer que nuestro país sea líder», añadió. 

Gökçek, elegido bajo la bandera del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador, en el poder), insistió en el hecho de que actuaba en interés de Turquía. Por el momento se desconocía quién será su sucesor. 

Erdogan quiere renovar los rangos del AKP antes de 2019, un año que se presenta decisivo en el plano político, con elecciones municipales en marzo y legislativas y presidenciales en noviembre. 

A varios alcaldes se les solicitó dimitir y, ante algunas reticencias, Erdogan había advertido que el AKP, dirigido por él, tomaría medidas contra quienes rechazaran someterse a sus órdenes.

Melih Gökçek es conocido por sus comentarios excesivos en Twitter, donde tiene más de cuatro millones de seguidores. 

Por ejemplo, afirmó que algunas potencias extranjeras podrían recurrir a tecnologías de vanguardia para intentar provocar artificialmente un terremoto con el objetivo deliberado de debilitar más la economía de Turquía.