Ucab Guayana: víctima del hampa por segunda vez

0
173

Pasadas las 8:00 de la noche de este jueves, ocho delincuentes ingresaron a la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) campus Guayana, y bajo amenaza de muerte, despojaron a varios estudiantes y docentes en el edificio de Post-grado.

Aunque se desconoce por dónde ingresaron los antisociales, se presume que lo hicieron a través de la puerta lateral que conecta la planta baja con el edificio. El hurto que se suscitó en «cuestión de segundos» dejó en evidencia la ineficiencia por parte de la vigilancia privada que se encarga de custodiar cada uno de los espacios.

Ante tales irregularidades, directivos y representantes de la casa de estudios superiores se pronunciaron este viernes para rechazar este tipo de actividades delictivas que no pasaron a mayores. El vice-rector académico Rafael Estrada, informó que los individuos llegaron en modus operandi y sin levantar sospechas, pues alega que actuaron «como si nada».

«Al parecer los delincuentes tenían todo planeado y conocían la zona a hurtar. En el video registrado por las cámaras de seguridad de la institución, no se observaron movimientos extraños que pudieran exhortar el llamado a las autoridades policiales para detener el robo», indicó el docente.

ROBO MILLONARIO
Equipos de información, laptops, teléfonos celulares, bolsos y otros bienes de profesores y alumnos fueron los objetos cargados por los maleantes, quienes portando armas de fuego sometieron a los ciudadanos.

Para Estrada, la visita de los amigos de lo ajeno, por segunda vez, consecutiva en lo que va de 2015, es una muestra de las debilidades que posee el Estado venezolano para contrarrestar el hampa en Venezuela.

«Hay que realizar vigilias permanentes para salvaguardar nuestras vidas; porque estamos expuestos a ser víctimas del hampa que arropa a cada uno de nosotros», dijo el director quien reiteró que el flagelo, en conjunto con la escasez de productos básicos de primera necesidad, mantiene en constante agonía a los residentes.

Así mismo aseguró que antes de concretarse el robo, se tenía previsto instalar en las entradas un sistema de alta tecnología que permitiría solamente a los estudiantes y profesores de la Ucab ingresar a cualquier área. «La seguridad se escapa de nuestras manos…Queremos exhórtales el llamado a la Policía del Estado Bolívar (PEB) y Patrulleros del Caroní para que nos ayuden».

NUEVOS ROSTROS
La incorporación de un nuevo jefe y dos supervisores de seguridad podría ser una de las alternativas que estudiaran los directivos para contrarrestar el hampa, y velar por la seguridad de los jóvenes que escogieron la única sede en el estado Bolívar para formarse como profesionales. «Tenemos pensado redoblar la seguridad, y hacer crecer la flota de personal».

En el mismo orden de ideas, Estrada se solidarizó con las personas afectadas, y exhortó el llamado a la población estudiantil para trabajar en conjunto. «Nosotros no bajaremos la guardia, porque somos venezolanos, y como venezolanos, debemos vivir en paz y armonía. No es un favor que le estamos exigiendo al Gobierno, sino un derecho que gozamos y que está estipulado en la Constitución».

«NO QUEREMOS VIGILANTES ARMADOS»
El docente universitario fue enfático en recalcar que «no desean vigilantes armados» en la universidad, puesto que considera que podría atentar contra la vida de cualquier persona. «¿Que hubiésemos respondido nosotros, si el personal de vigilancia al notar la presencia de los delincuentes hubiese tomado la decisión de accionar su arma de reglamento?…Mínimo se hubiera originado un intercambio de disparos que pudo dejar un saldo de víctimas fatales, aunque no descartamos complicidad interna», finalizó.