Ucab presenta Los Minors su innovadora oferta académica de pregrado

0
574

Desde hace más de una década, la UCAB viene actualizando su modelo curricular para adaptarlo a los requerimientos de la UNESCO, que aboga por una educación superior interdisciplinaria, centrada en las competencias y aptitudes, que permita a los profesionales contar con un pensamiento crítico, creativo y flexible, y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Como parte de esa modernización, el pasado 28 de enero, el Consejo Universitario aprobó las Concentraciones Menores o Minors, programas de pregrado distintos y más cortos que las titulaciones tradicionales, que permiten a los estudiantes regulares adquirir competencias específicas en áreas distintas a la carrera que cursan y obtener una certificación adicional.

En qué consisten: La interdisciplinariedad de los Minors

Las Concentraciones Menores de la UCAB han sido concebidas para facilitar el desempeño más eficiente de sus egresados en el campo de trabajo, a partir de la ampliación del campo de conocimiento y la capacidad de acción interdisciplinaria.

En ese sentido, los Minors se diseñaron como cursos cortos con una carga académica de 20 a 30 unidades crédito, que funcionan como programas regulares o intensivos de la Escuela a la que pertenecen.

Son 13 los programas, discriminados por Facultad y Escuela, que conforman la oferta de concentraciones menores que estarán disponibles a partir del semestre marzo-julio 2020: Análisis contable, Marketing, Finanzas empresariales,  Economía, Comunicación para el mercadeo, Vocería, Escritura creativa, Gestión cultural editorial, Tecnología educativa, Psicología del aprendizaje, Gestión del talento humano, Derecho internacional público y Gestión del cambio para procesos productivos. .

Los alumnos que tomen un Minor deberán hacerlo en simultáneo a la carrera original que cursan, pero podrán inscribir la cantidad de materias que deseen de ese programa, en función de sus necesidades y tiempo. Al completar todas las cátedras, además del título de su carrera de origen, obtendrán una segunda certificación por el Minor seleccionado.

Por ejemplo, si un estudiante de Comunicación Social tiene interés en obtener conocimientos básicos de Administración o Contaduría, podrá optar, si así lo desea, por cursar  alguno de los Minors  que se ofrecen en áreas como finanzas o asistencia contable.

Uno de los atractivos adicionales es que los egresados de cualquier carrera de pregrado de la UCAB también podrán postularse a la concentración menor que deseen.

¿Por qué cursar un Minor? El salto a una sociedad productiva

En 2013, tras dos años de trabajo, el Vicerrectorado Académico de la UCAB dio a conocer el Proyecto Formativo Institucional (PFI), fundamento de todos los proyectos estratégicos de acción de la institución, que tiene su más reciente capítulo en el Plan 2022, presentado hace unos días en la sede de la UCAB en Guayana.

El PFI de la UCAB precisa que “Venezuela tiene que dar el salto de una sociedad rentista a una sociedad productiva, generadora de riqueza mediante el trabajo”. En lo laboral, “se plantea con un rol protagónico en lo que se refiere a la formación de los individuos para el trabajo” con “estrechas relaciones con el mercado laboral nacional e internacional”.

Hace 22 años, la Unesco llamó a “superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas” y a “propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales”.

Hoy, la UCAB adapta y amplía su oferta académica para desarrollar “competencias asociadas a la innovación y el avance científico y tecnológico”, al tiempo que da un importante lugar a la formación humanística de ciudadanos “con conciencia histórica, con valores cívicos y sentido de responsabilidad social”.

Los Minors no pasan por alto la importancia de adquirir conocimientos para impulsar el desarrollo integral del ser humano. De hecho, buena parte de las Concentraciones Menores han sido concebidas bajo esta premisa.

Requisitos para optar a un Minor y lapsos de postulación

Hasta el 06 de marzo estará abierto el lapso de postulaciones para los estudiantes y egresados ucabistas que quieran cursar los programas de Concentraciones Menores o Minors que comenzarán a dictarse en el semestre marzo-julio 2020, tanto en Caracas como en Guayana. Los interesados deberán cumplir los siguientes requerimientos:

·  Cursar cualquier carrera de  pregrado  en  la UCAB, salvo la propia carrera del Minor.

·  Haber aprobado los dos primeros semestres de la carrera principal.

·  Ser alumno activo en la carrera de origen para el período en que se cursará la concentración menor.

·  No estar sometido a  restricciones administrativas o disciplinarias.

·  Que no exista colisión  de  horarios  con las asignaturas de la carrera principal.

·  Aprobar el curso de  nivelación,  si  así  estuviere  contemplado.

·  Ser egresado de cualquier carrera de pregrado de la UCAB.

Los detalles completos sobre las materias a cursar por programa, unidades crédito y pasos de registro e inscripción están disponibles en la página web. Coordinación de Comunicaciones Ucab Guayana