UCV abre el debate electoral

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El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordó el pasado 22 de enero declarar abierto el debate para propiciar un “ambiente electoral”, que facilite la presentación, análisis, discusión de propuestas y logro de consensos que permitan realizar las elecciones universitarias, vencidas desde hace casi una década.

La apertura se da faltando un mes para el vencimiento del lapso dado por el Tribunal Supremo de Justicia para que la UCV realice unas elecciones de autoridades con un procedimiento, un registro electoral y unas condiciones distintas a las establecidas en la Constitución, las leyes y la reglamentación electoral interna de la propia universidad.

La UCV convoca a participar en la construcción del “ambiente electoral”, indica el comunicado, divulgado durante la misma quincena en la cual el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, presentó su renuncia al cargo luego de aducir presuntas irregularidades en la gestión rectoral.

El fallo del TSJ, inicialmente desconocido por asociaciones de profesores y federaciones de estudiantes, habla de “igualdad de condiciones” para elegir las autoridades universitarias. La entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria que, según la sentencia, son: a) profesores; b) estudiantes; c) egresados; d) personal administrativo; y e) personal obrero.

 Los votos de los sectores se sumarían o contarían -de forma simultánea- por cada sector electoral y se proclamaría candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales.
93,7%

de los profesores de la UCV rechazan la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que establece un régimen electoral transitorio para elegir autoridades. Así lo arrojó una consulta hecha por la Asociación de Profesores el pasado 30 de enero. En la segunda y última pregunta, 96,2% de quienes participaron (891 docentes) se muestran de acuerdo con impulsar un proceso electoral para elegir a las autoridades ante las instancias de cogobierno, en el marco de la autonomía universitaria y lo establecido en la Constitución y en la ley. BOLETÍN OEV