UCV confirmó paro indefinido

0
91

Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, ratificó el llamado a paro indefinido que realizaron trabajadores de distintos gremios el lunes.

Arocha responsabilizó a las autoridades gubernamentales por la actual situación -incumplimiento de los pagos y pagos incompletos a los trabajadores- y aclaró que las autoridades del UCV no tienen competencia para llamar a paro, «lo que no quiere decir que no lo apoyemos».

«Una vez más el incumplimiento del Ejecutivo produce en las universidades reacciones a través de los gremios que en este caso en la central por decisión de la directiva de la asociación de profesores universitarios e imagino de las directiva del sindicato que agrupa a obreros y trabajadores, tomaron la decisión de irse a paro hasta tanto no se solvente la situación de pago completo en la UCV. Quiero aclarar que en ninguna universidad se han hecho pagos de mayo y junio con incidencia producto de los presupuestos universitarios. El dinero que hay llegado a ha llegado a algunas universidades, como la Simón Bolívar, que llegó incompleto igual que en la UCV y en otras universidades, ha decidido pagarlo aunque sea incompleto y han informado a sus gremios», explicó.

La rectora explicó que desde «la Central» se hicieron todas las gestiones correspondientes: «La UCV hizo todas las gestiones para vieran las incidencias o insuficiencias por parte del Ejecutivo y nunca llegaron a la UCV. En el día de ayer, por mandato del consejo universitario, las autoridades nos reunimos con los presidentes de estos gremios y acordamos que la rectora se comprometió en contactar al ministro Manuel Fernández, porque las gestiones del vicerector administrativo con la OPSU, han sido absolutamente infructuosas».

Arocha reveló que sigue a la espera de una llamada del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que aseguró que le llamaría el lunes.

«En el caso de la Central, el paro lo tiene el ministro en las manos. O el se reune con gremios y autoridades y se solventa y se respetan los derechos de los trabajadores o los gremios decidirán lo que decidieron ayer», destacó García Arocha.

La rectora de la UCV informó que la competencia de llamar a paro no está en las autoridades sino en sus gremios.