UE decide esperar referendo en Grecia

0
138

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron este miércoles aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«No habrá discusiones en los próximos días, tanto al nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros», dijo Dijsselbloem en un mensaje grabado.

«Simplemente vamos a esperar el resultado del referendo del domingo y tomaremos en consideración el resultado», añadió.

Dijsselbloem precisó que en su teleconferencia, los ministros de Finanzas de la zona euro «discutieron las dos cartas del primer ministro griego» Alexis Tsipras en las que pedía una extensión del segundo programa de rescate.

«Reafirmamos la decisión del sábado. La situación política no ha cambiado. No hay lugar para una extensión. Desgraciadamente el programa expiró anoche (martes)», dijo.

El Eurogrupo mantuvo este miércoles una teleconferencia luego de que Atenas enviara la noche del martes una propuesta en la que hace algunas concesiones a sus acreedores y pide un tercer rescate de 30 000 millones de euros por dos años.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó ayer que conceder un aplazamiento de los pagos, conforme le pidió Grecia, «no ayuda» a los países con necesidades de financiamiento inmediatas.

«El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales», escribió la institución tras el default de Atenas.

Atenas cayó oficialmente en default ante la institución este martes, por haber incurrido en el impago de 1500 millones de euros. No obstante, el país pidió ‘in extremis’ una prórroga del pago sobre la cual el FMI se pronunciará «en las próximas semanas», según una fuente cercana.

«En virtud de una norma en vigor desde hace mucho tiempo, el Fondo no concede prórrogas de pago. Nuestro objetivo es ayudar a un país a resolver sus problemas», añadió el FMI en el comunicado.

La decisión final pertenece no obstante al consejo administrativo de la institución, que representa a los 188 estados miembro del FMI y en el cual Estados Unidos y la Unión Europea suman el 50 % de los votos.