UE declara a embajadora venezolana “persona non grata”

0
446

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) declaró el jueves por la noche a Claudia Salerno Caldera, jefa de la Misión de Venezuela ante la UE, persona non grata.


La medida siguió al anuncio de Caracas el miércoles de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y darle 72 horas para irse.
“La UE considera esta declaración totalmente injustificada y contraria al objetivo del bloque de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, expresa un comunicado emitido por el Consejo de la UE.
Caldera tuiteó durante la noche que defendió a Venezuela “al momento de manejar la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto”, pero “la independencia y soberanía de nuestra patria no son negociables”.
La decisión de Venezuela se produjo después de que la UE tomara “55 decisiones, lo que en la Unión Europea o en Estados Unidos llaman sanciones”, contra Caracas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El funcionario describió las decisiones del bloque europeo como una “interferencia”, y señaló que la Carta de las Naciones Unidas (ONU) solo permite tomar medidas coercitivas contra países con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.Xinhua