últimos días para el censo vocacional para aspirantes a becas Educa20-20

0
771

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello convocó a estudiantes de quinto año de bachillerato con inclinaciones por la docencia a participar en esta actividad de acercamiento, que se efectuará hasta el 15 de junio en los campus de Caracas y Guayana.

En aras de determinar la posible cantidad de becarios que ingresarán al programa Educa 20-20 en el periodo académico 2018-2019, desde el pasado 4 y hasta el 15 de junio se estará efectuando un censo vocacional en las oficinas de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tanto en la sede de Caracas como en la de Guayana.

El proyecto Educa 20-20 fue creado por la UCAB en 2017 en alianza con la Compañía de Jesús y tiene como objetivo apoyar a jóvenes entre 17 y 24 años de edad que quieran formarse como docentes, a través del otorgamiento de becas de hasta 100% de la matrícula.

Según explicó José Javier Salas, director de la Escuela de Educación en Montalbán, la actividad no es un proceso de admisión a la universidad, sino que tiene como objetivo conocer la claridad académica, necesidades e inquietudes de los jóvenes que están próximos a egresar del bachillerato y manifiestan interés en estudiar la carrera docente, para así evaluar planes de financiamiento y ayuda económica que permitan dar cabida a una segunda cohorte de futuros educadores que pueda ser beneficiada con este programa.

“A través de entrevistas personales cara a cara, el censo quiere identificar vocaciones; queremos estrechar las manos de los jóvenes, escuchar sus miedos, expectativas y necesidades. Hay una metáfora que quizás explique la pertinencia del censo: Se puede pensar en dos tipos de personas: las que llegan al inicio de la fiesta y aquellas que prefieren llegar cuando la fiesta está prendida. Los primeros becarios de Educa 20-20 prendieron la fiesta, ahora queremos que muchos otros demuestren su interés por la educación para entusiasmar aún más la celebración. Queremos construir una lista con esperanza y fe en la educación”.

Salas resaltó el esfuerzo y logros de la primera convocatoria, cuando se postularon más de 300 bachilleres y más de 100 resultaron becados para cursar la carrera. Destacó el compromiso de la UCAB para continuar con este proyecto “en un país donde existe una versión derrotista de la vocación docente”.

“La Compañía de Jesús a través de la UCAB ha dado un paso importantísimo: sacó el tema educativo de la queja permanente y lo convirtió en 130 buenas noticias. En el peor año económico que se ha visto, ante el peor gobierno que se pueda tener, la UCAB y los jesuitas han confirmado su compromiso con la educación”.

Los interesados en participar en el censo vocacional pueden obtener más información a través de las cuentas de Twitter @EducaciónUCAB  y @Educa_Guayana.  También están disponibles los números telefónicos  0212- 407.42.47 (Caracas) y 0286-600.0111 (Guayana). Prensa Ucab Guayana