Un lavado de carro puede costar 80 mil bolívares

Los encargados de estos establecimientos aseguran que son pocos los usuarios que solicitan este servicio

0
458

El servicio de autolavados no escapa de la crisis económica que atraviesa el país. Por eso los usuarios del servicio han tenido dejar de lado algunos hábitos.  Entre esos, la limpieza de sus carros que ahora muchos lo hacen ellos mismos.

Esto no ha sentado nada bien para los encargados de las empresas que prestan el servicio de limpieza de automóviles quienes han visto mermar  las ganancias considerablemente desde principio de año cuando el costo por un lavado de carro pequeño oscilaba los 5.000 mil bolívares y ahora puede alcanzar hasta los 80 mil bolívares.

Ignacio Muñoz, encargado del autolavado Tu Elección, ubicada en el sector El Caimito en Puerto Ordaz, indicó que los ingresos de su negocio han bajado, por la poca clientela que llega en busca del servicio.

“Recuerdo años anteriores donde los carros hacían cola, para que uno de mis muchachos les aseara su carro, eso ahora no se ve, lo cual no es nada bueno para mi negocio”.

 No es prioridad

Luego de hacer un recorrido por varios establecimientos de lavado de vehículos se constató que los precios están por “las nubes”, según los usuarios, por lo que han tomado otras alternativas, como hacer la operación ellos mismos.

“Estamos en un momento, donde las prioridades son otras, no puedo gasta 30 o 40 mil bolívares lavando mi coche, cuando la comida falta en la nevera”, sentenció José Ángel Mendoza, quien dejó de traer su vehículo a estos establecimientos.

Así mismo, varios clientes manifestaron que si antes realizaban el aseo de sus coche quincenal o mensualmente, ahora lo efectúan trimestralmente o cuando es estrictamente necesario.

 Costo varía

Los costos en los diferentes autolavados de Ciudad Guayana dependen del tamaño del coche y del establecimiento que se elija.

En un autolavado VIP donde el servicio consta de lavado, aspirado, secado, pulido y hasta limpieza del motor, esto puede llegar a costar 50 mil bolívares en un auto sencillo.

En las camionetas, como su tamaño es mayor, el precio también lo es. Entre 60 y 70 mil bolívares llegan a cobrar estos comercios y para los camiones y microbuses 80 mil bolívares.

Otras opciones

Existen los autolavados habituales, como el ubicado en El Roble de San Félix, donde el servicio cubre limpieza, aspirado y secado. La tarifa que se aplica por vehículos pequeños se halla entre los 20 y 25 mil Bs, camionetas 30 mil Bs y camiones y buses 40 mil bolívares.

José Sifontes, empleado del establecimiento de limpieza de autos, señaló que en el día llegaba a asear hasta más de 70 carros en una “buena jornada.” Actualmente  si llegan 4 usuarios en una mañana es mucho.

Independientes

Otra opción para los usuarios que no pueden asear ellos mismos sus vehículos, es la de los trabajadores independientes. Estos pequeños lavanderos de vehículos, cobran por su servicio entre 10 y 15 mil bolívares por auto pequeños.