Un pueblo esperando a Kueka

0
2830

Personalidades gubernamentales se han hecho sentir, para generar la esperanza de la aproximación al regreso de la abuela Kueka, reliquia cultural venezolana, originaria de la etnia Pemón, la misma que desde hace 20 años viajó de manera involuntaria, para exhibir su atracción en el exterior, (Berlín-Alemania). Dados los reiterados pronunciamientos de autoridades venezolanas, pareciera indicar que todo está solucionado para el traslado a su lugar de origen (Santa Cruz de Mapaurí) – Gran Sabana- estado Bolívar.

Este año, en declaraciones ofrecidas vía twitter por el Ministro de la Cultura Ernesto Villegas, se pudo conocer de sus injerencias ante la UNESCO, para agilizar el retorno de la piedra. Por su parte el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, ofreció declaraciones este 1 de junio, a través del programa Al Aire, televisado por Vives Televisión, desde el Mirador Soruape en la Gran Sabana, para informar sobre los trámites necesarios para el traslado de la piedra semipreciosa, que de acuerdo a la información suministrada por el gobernante, a pesar de no dar fecha del regreso, este hecho estará próximo a suceder, por lo que se prevé que a partir del mes de julio de este año, Kueka ya estaría en territorio venezolano. Del mismo modo, el gobernador dio a conocer algunos de los trámites previstos para su movilización, una vez que en Alemania se hiciera la limpieza y el acondicionamiento armónico a la piedra, por un grupo de Chamanes quienes supuestamente dieron a través de un ritual, equilibrio y sanación a la abuela kueka, confirmación hecha por la vocera indígena Alejandra Loyola, además informó el gobernante, que se espera por la certificación de permisos autorizados conjuntamente con Alemania, así como la precisión y acondicionamiento de la ruta a establecerse para el retorno de tan distinguida viajera.
Cabe destacar que para la repatriación de la reliquia ancestral venezolana, ha habido una postura opuesta y fuertes declaraciones por parte del escultor alemán Wolfang Kraker von Schwarzenfeld, autor material de la extracción de la piedra a continente europeo, quien durante el tiempo de la estadía de ésta en territorio alemán, ofreció en algunas oportunidades, palabras de descalificación para la etnia Pemón.
Después de todo, se desconocen los acuerdos que conducen a la repatriación del elemento cultural, autorizada por parte de Alemania. Por tanto la etnia Pemón, así como toda la población venezolana que extraña a tan importante patrimonio de su cultura, una vez esté Kueka en su tierra, se espera le sean esclarecidos detalladamente los posibles acuerdos y negociaciones entre ambas naciones, que permitieron su retorno.
Sin embargo, luego de los tiempos de espera y la confianza que se tiene, de que el pueblo indígena ahora si fue escuchado, esto de acuerdo a la publicación hecha este domingo 3 de junio, en un reconocido medio regional, todo indica que los guayaneses específicamente la etnia Pemón esté esperanzada por ver una promesa hecha realidad, así como también seguramente estará atenta a que no se juegue con su sensibilidad y la buena fe en quienes tienen la facultad de hacer valer sus derechos. Que sean objetivos al promover la alegría por ver cumplido tan ansiado momento y la total solución de un caso que no se vislumbra como político, sino netamente cultural, así como, intrínsecamente vinculado con la Literatura de Venezuela. Irene Flores

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana