Una sociedad no puede vivir en medio de la polarización»

0
65

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que «nuestra presencia es un ejercicio de fraternidad». «He venido a solidarizarme con los venezolanos. Nuestra visita es además para buscar nuestra propia buenaventuras».

Manifestó que no desea incomodar al Gobierno venezolano. «Yo no vine a pelear con el presidente Maduro», agregó.

Señaló que «una sociedad no puede vivir en medio de la polarización» y aseguró conocer «que este es un pueblo que está sufriendo en la calle, en los barrios y en el transporte con el difícil momento social y económico que vive».

Realizó un llamado a las autoridades para que «en estos momentos delicados debe haber un acercamiento del Gobierno con sus ciudadanos».

Explicó los lineamientos que sirvieron en México, para la conquista de una democracia con métodos pacíficos. «Las sociedades libres y justas deben alcanzarse por fines pacíficos».

Entre los lineamientos mencionó la necesidad de que exista unidad entre demócratas y la sociedad civil, no utilizar la violencia sino el diálogo y las movilizaciones como vías para convencer a los adversarios pero también a los indecisos.

«Solo la participación ciudadana abre mejores condiciones a la democracia. La no violenta se expresa en los gestos, acciones, palabras y estrategias (…) La no violencia debe ser de tal manera convincente que es posible que no llegue a cambiar el corazón de un adversario, pero tienen que cambiar los corazones de los espectadores».

Sugirió a los principales actores políticos de la oposición evitar el «el protagonismo» a favor de la unidad. «El protagonismo hace mucho daño en los momentos delicados», enfatizó.