Una tormenta solar podría perturbar redes eléctricas y satélites

0
54

Washington.- Dos erupciones solares el fin de semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre este martes, lo cual podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Esta tormenta solar “podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas”, advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas “durante varias horas”, precisó la agencia.

ECLIPSE DE SOL
El eclipse de sol que será visible en Europa el viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos la casi totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas.
Si la mañana del 20 de marzo fuera muy soleada, la baja de producción de origen solar podría llegar a 34.000 megavatios (Mw), es decir el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio.
“El riesgo de un incidente no puede ser totalmente descartado” advirtió recientemente el grupo europeo de administradores de redes de transporte de electricidad y gas (Entso-e). El parque solar es ahora 100 veces más importante que durante el precedente eclipse de 1999.

Anuncia con Nosotros