Unasur: Disputa fronteriza de Venezuela y Guyana no está en agenda

0
131

Montevideo.- La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, «en este momento, no es un tema de agenda» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijeron ayer fuentes de la presidencia pro témpore del organismo, que ejerce Uruguay.

«No es un tema que lo esté tratando Unasur. Se ha tratado por interés de los propios países que no sea un tema de Unasur sino más bilateral. Esa es la información que tenemos ahora», añadieron las mismas fuentes.

 

El presidente de Guyana, David Granger, denunció ayer un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa fronteriza por la región de Esequibo.

 

Fuentes de la presidencia pro témpore de Unasur, que Uruguay ejerce hasta abril de 2016, aseguraron que no les consta que alguno de los países haya propuesto que el organismo trate el problema. «En este momento no es un tema de agenda de la Unasur. No quiere decir que no pueda llegar a serlo», matizaron.

Encuentro nunca llegó

En la última cumbre del Mercosur, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la celebración en agosto pasado de una cumbre de la Unasur en Paraguay para abordar una solución para la disputa de los dos países por la región de Esequibo, pero ese encuentro nunca llegó a celebrarse.