UNEG no iniciará actividades académicas

0
95

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), en compañía de Jesús Bastardo, secretario general del gremio educativo, anunció este miércoles el paro indefinido de las actividades académicas para el venidero semestre 2015-II.


Según el docente, el acuerdo de paralizar las clases se logró en vista de algunas arbitrariedades negativas tomadas por el Ministerio de Educación en contra de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

«Hasta el momento, siete universidades del país no van iniciar clases. En el caso de ciudad Guayana, la UNEG es la única, hasta ahora», notificó. Del mismo modo, aclaró que hasta el viernes 11 de septiembre, ejercerán sus funciones, como docentes, con normalidad.

Para el lunes 14, se tiene previsto que el personal pedagógico, administrativo y obrero, cumpla su horario, pero no que ejerzan ninguna jornada laboral dentro del instituto, como señal de protesta pacífica.

«VIOLACIÓN DE ARTÍCULOS»
Brito afirmó que la discusión de la cláusula 83, que corresponde al tabulador profesional, no ha sido tomada en cuenta por los entes encargados, quienes pretenden colocar un salario «chucuto», violentándose algunos artículos de la Ley Orgánica de los trabajadores y trabajadoras (Lottt).

«Desde el 2000 no solo venimos presentando irregularidades en el área económica; sino también en Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Anteriormente, un docente gozaba de un beneficio de salud sin derecho a restricción; hoy en día, solo otorgan 120 mil bolívares que no alcanza ni para una cesárea».

Del mismo modo, recalcó que, en el caso de la Lottt, la violación sobre el aumento salarial, el derecho a generar ingresos económicos y la irrenunciabilidad de los beneficios, coloca en declive al personal.

«REUNIÓN TRAS REUNIÓN»
La Fapuv en Caracas realizó una mesa de reunión durante tres semanas con varios profesionales de la educación, con el objetivo de mejorar algunas irregularidades. «El gobierno nacional no duró ni un día para discutir las cláusulas», indicó Brito.

En la tabla aprobada por el Ministerio de Educación, «no hay aumento salarial desde inicios de 2015», sino sucesivos ajustes con salarios mínimos entre enero, febrero, mayo y julio, y un «supuesto aumento de un 20 por ciento» para septiembre de 2016.

«El máximo escalafón de la tabla salarial de un profesor titular, según el Ministerio de Educación, queda conformado de la siguiente manera: 24 mil doscientos cincuenta para enero, 27 mil ochocientos ochenta y ocho en febrero; 33 mil cuatrocientos sesenta y cinco en mayo, 36 mil ochocientos doce en julio, y 44 mil ciento setenta y cuatro, que no alcanzaría para cubrir la canasta básica familiar, el año entrante». Al mismo tiempo, refutó la salida de Lourdes Viloria del cargo como presidenta de Fapuv, que venía desempeñando hace dos años.

A LA EXPECTATIVA
Autoridades de La Universidad Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), en Puerto Ordaz, y la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, no se han manifestado con respecto a la paralización de actividades. En el caso de la UNEG, el cierre «temporal», afectaría a los alumnos de nuevo ingreso y regulares.