Unexpo Fórmula SAE: innovación y trabajo en equipo

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«Vamos que si se puede», «pásame una destornillador mi pana», entre otras, son algunas de la frases que se pueden escuchar en el taller de mecánica de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), donde conviven un grupo de 12 jóvenes que persiguen un sueño, seguir con el legado que se ha mantenido por años en esa casa de estudio, mantener «con vida» al vehículo que les ha traído glorias, el Unexpo Fórmula SAE.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), el cual realiza competencias cada año en varias ciudades del mundo, donde participan 120 universidades. La Unexpo no es la excepción, el equipo universitario ha participado en tres oportunidades: 2007, 2008 y 2011, donde han logrado títulos en categorías de novatos.

Los estudiantes de ingeniería José Leonett, Keiner González y Gerardo Soto, ofrecieron unas palabras para El Diario de Guayana, con respecto a sus experiencias y mucho más, sobre la Unexpo Fórmula SAE.

¿Cómo nació esta iniciativa de crear un monoplaza e ir a la Fórmula SAE?

KG: «Todo esto inició por la iniciativa del ingeniero Gabriel Poyer en el año 2004 dentro de las instalaciones de la universidad, es importante resaltar que el primer prototipo se hizo en el 2005».

Han transcurrido ya cuatro años de la última participación en la Fórmula SAE, ¿Por qué no han participado en otros?

GS: «Desde ese año, hemos tenidos muchos problemas, nadie continuó con el legado. A parte, el carro ya está registrado en la SAE, sin embargo estamos diseñando un prototipo el cual, ya tenemos los planos y esperamos participar Dios mediante el próximo año».

A raíz de esos problemas, ¿ningún personal de la universidad o foráneo les ofreció ayuda?

JL: «Claro que sí, después que logramos encender el motor luego de dos semanas de estar dañado, la gente empezó a ver que teníamos las ganas de salir adelante, de allí empezaron a llegar los patrocinadores como Autorinoco, Rodamientos Fallini, entre otros; ya somos visto y conocidos en la ciudad en el estado».

¿Cómo ha sido el apoyo de la universidad hacia ustedes?

JL: «Hasta ahora no existe un apoyo económico, pero si en prestarnos las instalaciones, los equipos, las herramientas. A veces amanecemos encerrados aquí pero no es jugando, sino trabajando».

Ante la problemática de conseguir repuestos automotrices, ¿Cómo han resuelto cuando se les daña una pieza o algo en particular?

KG: «Nos toca innovar, en otros países los estudiantes van a una tienda de repuestos, lo compran, lo montan y listo. Nosotros si vemos un material que no está en uso y puede servir para la reconstrucción de una pieza lo hacemos, pero también lo probamos y luego es que lo montamos en el monoplaza».

¿Cuáles son las principales limitaciones que les presentan?

GS: «Son los costos, aunque en la competencia, los autos venezolanos son los mejores. La UDO y la Universidad Simón Bolívar, se ubicaron en la pasada edición en los puestos 24 y 25. Esos carros resaltaron con lo que hay aquí, y eso es lo queremos lograr».

Con respecto al nuevo monoplaza, ¿Cuál es lo innovador que se han planteado colocarle?

KG: «Lo que le vamos a implementar es algo hecho aquí en casa, que es un sistema de cambios electrónicos».

JL: «También le implementaremos un sistema de tracción también casero, no es que lo vamos a comprar en una tienda y ya».

¿Cómo es el ambiente de trabajo?

GS: «El ambiente es armonioso, trabajamos en equipo y también tenemos nuestros problemas, pero los superamos y seguimos adelante».

¿Todos los integrantes de la Fórmula SAE son ingenieros mecánicos?

KG: «Ese es un concepto que nos han implementado desde hace muchísimo tiempo, pero dependemos de las otras ramas, como metalúrgica, eléctrica e industrial, somos un equipo multidisciplinario y aquí nos sabemos tratar y como dijimos, trabajar en equipo».

¿Cómo han hecho para probar el vehículo?

JL: «Lo hacemos en el Autódromo de Puerto Ordaz, pero lo más difícil es el traslado, porque tenemos que alquilar una grúa para llevarlo, pero hay un patrocinador que ahora nos apoya en eso».

¿Preparación para la próxima Fórmula SAE en 2016?

GS: «En estos momentos estamos en proceso de buscar patrocinio que es lo más importante, esperamos que vengan la mayor cantidad de patrocinadores posibles y poder representar a Venezuela en el Fórmula SAE».

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

El estudiante Keiner González, expresó, que mantener el legado de la Fórmula SAE, es una actividad extracurricular, asegurando que estar involucrado en la iniciativa, no significa ser exonerado de actividades académicas. «Esto es un compromiso que nosotros asumimos, pero en ningún momento nos olvidamos de los estudios porque no primordiales, siempre hay tiempo para todo».